Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Paraguay | Política

Las cloacas abiertas en el barrio de oro

El hedor de las cloacas abiertas ha invadido las calles de un barrio VIP, para horror de los ricos de Asuncion
Luis Agüero Wagner
viernes, 18 de noviembre de 2016, 14:03 h (CET)
Cuenta San Clemente que en Alejandría, ciudad de la magna Grecia, algunos presuntuosos habitantes se hacían fabricar orinales de plata y en algunos casos, inclusive recipientes de oro para depositar allí sus excrementos. Probablemente, de vivir en aquel tiempo Aldo Zuccolillo, hubiera acusado a sus enemigos de usar esos inodoros de oro, obsesionado como está con ese metal precioso.

Es que al personaje de marras le molestan el delito y el derroche, pero solo si son ajenos.

Otro capítulo de la historia, en este caso de la Roma imperial, dice que Tiberio, el sucesor de Augusto, abandonó la capital del Imperio para instalare en la isla de Capri. Aunque muchos historiadores especulan que cambió de lugar de residencia para dar rienda suelta a sus inconfesables apetitos sexuales, la versión historiográfica más aceptable narra que se alejó de la ciudad eterna porque había escandalizado a los patricios con sus excesos.

En realidad, se había alejado de Roma porque no soportaba el hedor de sus calles, por las cuales corrían los desagües cloacales, inundando con su fetidez el ambiente sin discriminar ricos de pobres.

Tal vez muchos de los habitantes de los barrios ricos de Asunción imitarán en un futuro cercano al emperador, luego de que trascendiera la calamitosa situación de las cloacas en la zona VIP de Asunción.

La Avenida Aviadores del Chaco, en la zona donde están instalados los locales comerciales y gastronómicos más selectos de la capital, sufre la fetidez de las cloacas cuyo contenido emerge a la misma vía pública.

Jorge Torres, conocido cronista de medios locales, hizo saber de la situación a través de sus cuentas en las redes sociales. “Le acabo de buscar a un amigo del Hotel Dazzler (zona vip-Aviadores). Lleno de turistas y la cloaca sobre la avenida es insoportable”, indicó.

Simultáneamente, las oficinas de servicios sanitarios descubrieron conexiones ilegales de desagüe cloacal pertenecientes al mismo Shopping del Sol, centro comercial relacionado con Zuccolillo, el cual realiza ampliaciones que no van acompañadas por los correspondientes desagües. La citada oficina procedió a taponar el ramal ilícito y aplicó una multa de 12 millones de la moneda local al concurrido centro comercial.

Precisamente la zona VIP fue promovida por el mismo empresario, quien tenía en ese barrio intereses inmobiliarios. Sin embargo, tras haber logrado sus objetivos, es el primero en atentar contra la salubridad del mismo.

La denuncia indignó al a ciudadanía, pues se produce a pocos días de haberse sabido que el mismo empresario construyó un puente para unir dos centros comerciales sin estar habilitado por la municipalidad de Asunción.

La denuncia fue realizada en el mismo Senado, el cual solicitó la documentación pertinente a los responsables.

Como una metáfora de un país cuyas venas siguen abiertas, en la zona más opulenta es donde se abren las cloacas. No hay mucho que pueda sorprender.

Dijo Oscar Wilde que todos estamos en la cloaca, pero algunos estamos mirando a las estrellas. No es el caso, obviamente, de quienes no pueden apartar la mirada de sus registros de contabilidad, por más que las aguas fétidas le lleguen a la altura del cuello.

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto