Esta semana he hablado por teléfono con Giancarlo Viola o del Duca, como quieran ya que es la misma persona, este hombre, de profesión actor ya retirado y que ahora dedica su tiempo a una empresa de relaciones publicas, ha sido novio intermitentemente de Sara Montiel, lo fue, antes de que ella se casara con Pepe Tous, en aquellos años en que Sara era una estrella internacional, se encontraron en un rodaje y nació en ellos algo llamado amor, pero los dos en su cénit laboral, por mucho que se amaran y se atrajeran, lo dejaron, las versiones son distintas, Sara no aguantaba que Giancarlo tuviera tantas amigas o le fuera infiel con ellas y a Giancarlo no le gustaba que Sara coqueteara con todos. La fidelidad no era, en esos momentos, moneda de cambio, por eso se acabó la relación. Sara encontró en su camino a Pepe Tous, un hombre extraordinario (por muchos defectos que tuviera), un empresario más joven que la manchega pero hecho a su medida, Pepe conocía el mundo del espectáculo, sabía tratar a las estrellas y además se querían. Para casarse tuvieron que esperar diez años pues Sara con el empresario Ramírez Olalla se había casado por la Iglesia y en Roma, si ahora es difícil anular un matrimonio ¿cómo no lo iba a ser en los años sesenta y pico? Los diez años de amor sin boda entre Pepe y Sara fueron idílicos y escandalosos, tanto Sara como Pepe eran personas muy evolucionadas que creían en el amor por encima de los convencionalismos. Sara llegó a una isla preciosa pero para ella muy pequeña, su sencillez no casaba con su estrellato, Sara en las distancias cortas es humana, sencilla, pero cuando va de Sara es Sara, la más grande, la Saritísima, en los primeros años de la vida en pareja con Pepe algunas de sus actitudes extrañaban a los palmesanos pero se lo permitían a Pepe porque era elegante, divertido, cercano y trataba a todo el mundo de manera cotidiana.
Sara y Pepe repartían su tiempo entre Palma de Mallorca y Barcelona, compraron un ático en la Diagonal desde el que podían contemplar el Mediterráneo, el mar que ambos tanto amaban, Sara, que había crecido al amparo de grandes intelectuales, leía poco y no escribía, pero con su mente preclara sabía en donde estaba y qué es lo que hacia con su vida en cada momento. Pepe se encargaba de que su mujer siguiera siendo el icono en el que se había convertido en el año 1957 después del gran triunfo de El último Cuplé. La mimaba y hacia que sus espectáculos fueron hechos a la medida de la artista. Además como empresario las cuentas corrientes no se le resistían y mucho menos la cuenta de resultados. Pepe, como periodista, sabía cómo tratar a los colegas y lo que ellos querían de Sara, fue siempre el mejor relaciones públicas de Sara y nunca la dejó que hiciera una astracanada ni nada que pudiera enturbiar su nombre como estrella.
Al morir Pepe todo cambia. Sara se encarga de sus hijos. Deja Palma, deja Barcelona y se va a vivir Madrid, una ciudad que le es cercana y en la que se instala con su hermana Elpidia en un céntrico y maravilloso piso cerca de la Castellana, pero Sara no sabe de números, los intelectuales que en su día la auparon ya habían fallecido y se quedaba sola ante el peligro. Su hija Thais demuestra desde temprana edad el rechazo hacia todo lo que sea publicidad, alejada del mundo del espectáculo Thais es una chica inteligente y que desea estudiar y conseguir tener su independencia, algo totalmente respetable pero había que tener en cuenta un dato, Sara adopta a sus hijos ya mayor, antes cuando intenta ser madre no lo consigue y sufre varios abortos, en este sentido la vida no le sonríe. Sara sin Pepe y con Thais deseando independizarse se siente sola. Durante toda la vida ha tenido siempre el apoyo de un hombre a su lado, casada o no, Sara jamás ha estado sola en ninguna parte, tan sólo al principio de su carrera cuando decide irse a buscar éxito en México, una vez lo tiene es ya una estrella muy acompañada.
Su hermana Elpidia le sirve como paño de lágrimas pero no es lo suficiente fuerte para evitar que Sara un día decida casarse con el cubano que tantos problemas le traerá. De vivir Pepe y supongamos que nunca hubiera sido su marido pero sí su amigo jamás hubiese dejado que Sara metiera tanto la pata en ese montaje periodístico, Pepe preparaba minuciosamente los reportajes de Sara, cosa que Sara no controla. De ahí todo el embrollo.
Como ya he dicho he hablado largamente por teléfono con Giancarlo Viola, me asegura que conoce el mal momento por el que está pasando Sara pero que ahora, en estos días, no puede dejar Italia pues está metido de lleno en su trabajo y no puede estar al lado de Sara con la inmediatez que desearía: “Mira, yo tengo el billete para el día 30 de este mes, tengo un vuelo que sale a las 21’30 horas y en dos horas estoy en Madrid. Podría ir y volver en un día para verla y estar con ella, pero eso no sirve de nada, para finales de mes mi trabajo ya estará más o menos resuelto y podré quedarme con Sara unos días que creo será más provechoso para los dos”. Le digo que me extraña que estando Sara tan mal como se ha dicho, es más lo ha dicho ella, él no pueda estar al lado de su amiga: “He hablado por teléfono con Sara, no sabía nada y me lo ha explicado todo, ha sido una gran sorpresa para mi todo lo que Sara me ha contado porque yo nunca supe exactamente cómo estaban sus asuntos económicos, yo la quiero a ella y su dinero no me importa.”
Giancarlo es muy amable, es un hombre tranquilo, de voz profunda, le pregunto sí es cierto que tiene una novia mucho más joven que él o si se ha casado cómo algunos periodistas han escrito hace algún tiempo: “Mi mujer es Sara y lo siento así verdaderamente, todo lo que se ha dicho de esa chica es un invento que no es mío pues yo también me enteré por la prensa. Soy un hombre libre y no me he vuelto a casar, la única mujer que entra en casa es la chica que hace las labores del hogar y tenemos una relación sólo laboral. Mi mujer es Sara y siento ahora estar atado, muy atado por mi trabajo, y no poder volar y estar a su lado que sería lo que deseo”.
Sara la noche del viernes en que destapó que, supuestamente, la había estafado su administrador al preguntarle si tenía novio, no lo dudó: “Estoy con Giancarlo y dentro de pocos días vendrá a Madrid para estar a mi lado en estos momentos”. Sorpresa, pues yo sabía que el último novio era un marroquí y que estaba ennoviada con él, un interesante empresario. Ahora asegura que está con Giancarlo y éste asegura que “su mujer es Sara”. A los ochenta años, les queda una vida, si de verdad se quieren pueden aprovechar para empezar a tejer su futuro, el amor a esa edad es auténtico, creo, y vale la pena que no se pierda el tiempo.
THE BRANDERY OTRA VEZ
The Brandery, la feria de moda urbana y contemporánea estrena imagen bajo el lema Love Revolution, propone una revolución, valga la redundancia, creativa para las marcas y el consumo. El salón celebrará su tercera edición en los palacios 6 y 7 de Montjuic de Barcelona del 28 al 30 de junio 2010 para presentar las colecciones de la próxima temporada primavera/verano 2011. Según información oficial la edición del pasado enero sentó las bases de su crecimiento y contó con 167 marcas a las que se añadieron 40 diseñadores de 080 Barcelona Fashion y 14.689 visitantes profesionales, sobre todo retailers, distribuidores y compradores de tiendas multimarca y de grandes superficies nacionales e internacionales como El Corte Inglés, Galería Lafayette o Rinascente. La oferta ferial estará estructurada en cuatro áreas: The Fira con la exposición de marcas, The Brantown con bares, restaurantes y zonas de descanso, The Laundry donde tendrán lugar presentaciones, mesas redondas y conferencias y The City que reunirá actividades que se desarrollarán en la ciudad de Barcelona vinculadas con la moda y el salón.
Hasta aquí la nota oficial, ahora mis apuntes personales, The Brandery está auspiciada por Fira Barcelona y por el Ayuntamiento de esta ciudad. The Brandery nació en el momento en que la feria alemana Bred and Butter dejó de celebrarse en la Ciudad Condal para regresar a su ciudad de nacimiento, Berlín. Es una feria en la que se exponen marcas de ropa de calle y en donde van a comprar clientes, empresas pequeñas y grandes de España, Francia, Alemania, Portugal, etc. La prensa de Barcelona siempre se ha hecho eco de este acto pues es algo que ocurre en esta ciudad, pero no sólo la de Barcelona, la del resto del Estado Español también lo ha hecho. Todos los años, veremos qué pasa con esta edición, a los representantes de los medios informativos se nos citaba a una rueda de prensa para facilitarnos datos, como los que figuran al inicio de este texto. En esta edición no ha sucedido, al menos de momento. Casi en el mismo momento en que los informadores barceloneses recibíamos la nota aludida, en Madrid se celebraba una rueda de prensa para informar de este The Brandery, ¿por qué? Personalmente no me incomoda que vayan adonde quieran los organizadores a presentar sus proyectos siempre y cuando nos atiendan a nosotros de igual forma. Otra pregunta la Passarel-la de Gaudí Novias ¿hace una rueda de prensa en Sevilla, en Madrid, o en cualquier otra ciudad distinta de Barcelona para informar de un acto que hace años se lleva a cabo en Barcelona?, ¿qué sentido tiene esta actuación? Más, mucho más, La semana de la Moda que se lleva a cabo en París, ¿ha dado en Barcelona una rueda de prensa para darnos detalles de la misma? ¿Y la Semana de Moda de Nueva York?, ¿Qué está pasando? ¿acaso a los representantes del mundo de la moda que viven y trabajan en Madrid se les tiene que tender alfombra roja y olvidarse de los que estamos todos los días informando de Barcelona?.
Quizá tengo que entender que Barcelona se ha convertido en una ciudad tan provinciana que ni los que rigen los destinos de la misma creen en ella y es por eso que han determinado ir a Madrid a tocar el corazón de todos aquellos que escriben, hablan y hacen su trabajo en el mundo de la información desde allí. Hace poco me alegraba con unos amigos valencianos de lo cerca que ya empezamos a estar todos pues el Ave y los vuelos low cost hacen que en un plis plas puedas estar desayunando en Valencia, comer en Barcelona y dormir en Madrid en un mismo día por poner un ejemplo. Hace poco la “diosa” de la moda, la señora Wintour, hacía valer su poder y conseguía cambiar algunos días y algunos desfiles en la renombrada pasarela de moda de Milán. Ella trabaja en Vogue América, es su directora, nunca he creído en dioses ni diosas del mundo de la información, el llamado poder de la prensa es tan efímero como nuestra vida, pero lo cierto y visto lo visto los hay que se sientan en una poltrona y por lo tanto sus vasallos (léase organizadores de Ferias, como la The Brandery, Pasarelas de moda y otros eventos) tienen que pasar por el látigo demoledor de sus deseos.
A mi gustaría que alguien me contestara con datos. La persona que me mandó el mail informativo, no sé si por descuido, me enviaba en el mismo correo una lista de medios de Madrid y representantes de los mismos en donde constaba bien claro quién iba a la rueda de prensa, quién estaba enfermo y quién no podía ir, seguro fue un descuido, descuido cruel porque este mail para mi como informadora me sirve de información contrastada, eso que tanto nos exigen a unos y otros aunque muchos no practiquen las mínimas reglas de la información. Es la vida, este trabajo es muy duro, durísimo, también reconozco que es muy complicado hacer las cosas bien hechas, pero sencillamente creo que recurrir a lo más elemental siempre es lo mejor para todos y lo más correcto. Y muy especialmente que todo fluya gratamente para este próximo The Brandery, en verano, con el sol radiante, todo se ve de mejor manera. Les tengo al día, esto promete, ¿verdad?
LAS BRAGUITAS BJÖRN BORG
El tenista sueco seis veces ganador de Roland Garros, campeón de Wimbledon en cinco ocasiones y vencedor de 62 torneos, creó su propia marca a finales de los años 80 para instaurar en el mercado productos de moda de alta calidad: ropa, calzado deportivo, mochilas, gafas de sol y fragancias. Vende en quince países siendo Suecia, su país, y Holanda donde la firma está más asentada. Borg apoya sus proyectos a través de su página web www.bjornborg.com para presentar sus nuevas colecciones y éstas se venden a través de su tienda on-line. Para esta primavera-verano ha lanzado una colección de braguitas cuyo nombre es Love All, son piezas frescas confeccionadas con una suave microfibra y con un packaging que recuerda a una cajita de pintalabios. Björn Borg es conocido por crear una ropa interior perfectamente ajustable, de patrones alegres y desenfadados y con una extensa paleta de colores. La nueva edición de Love All es una combinación de diseño sencillo, perfecto ajuste y colores brillantes asociados a Borg. Estas braguitas se encuentran en diez colores: rosa caliente, naranja vibrante, azul atolón, amarillo flameante, rojo ardiente, rosa niebla, violeta brillante, blanco y negro. Es muy llamativo el packaging donde anidan estas braguitas, una cajita para pintalabios perfecta para llevarla en el bolso sin apenas ocupar espacio. Estas prendas son más económicas que otras colecciones de Borg. Cuestan 14 euros.
UNA COLECCIÓN DE LENCERIA SIN SUJETADOR
La colección de verano 2010 de la empresa americana Levi’s de ropa interior de mujer sólo se ocupa de presentar bragas, está inspirada en el joven y rebelde idealismo del nacimiento de la contracultura americana de los años sesenta. Destacan las camisetas de tirantes a juego con los tangas, bragas y culottes tipo short. Modelos lisos, estampados y a rayas en color turquesa, coral y naranja. Las bragas y tangas con aplicaciones de protesta, estrellas y banderas son las más atrevidas de la colección. Los materiales utilizados son el micro poliéster y el algodón mezclado con poliamida. Esta colección crea la posibilidad, ante la ausencia del sujetador a juego, de que las compradoras conjunten los sujetadores según el color predominante en la braga, el culotte o el tanga. Es una forma de empezar a hacerse desde muy jovencita los primeros estilismos en la lencería fina de las mujeres. Para los hombres la misma firma lo tiene mucho más fácil, reinventan el clásico american cool. Y así se encuentran calzoncillos tipo slip lisos, estampados, con rayas o aplicaciones de protesta, camisetas con cuello a la caja de manga corta y de tirantes. El blanco, el rojo, azul y negro son los colores protagonistas.
|