Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | Monarquía

Feliz 2017

No esperaré las “campanadas” para recordar a Felipe VI, que es jefe de un Estado en descomposición y que tiene papel asignado.
Carlos Ortiz de Zárate
domingo, 1 de enero de 2017, 13:13 h (CET)
Se trata del apartado 1 del artículo 56. Resumo: símbolo de la unidad y permanencia del Estado, “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”.

Nuestro modelo territorial tiene graves problemas y no es solamente por el contencioso catalán.

Apenas se han hecho avances en la disminución de la brecha norte/sur, pese a las inversiones del Estado que proclamaban ese objetivo.

El uso descontrolado de las últimas ha alimentado la corrupción, el clientelismo y los negocios de los clientes.

Le invito a leer mi artículo “Cristina y Susana”, publicado en este mismo medio. Debe “moderar el funcionamiento regular de las instituciones”.

No funcionan, señor jefe del Estado; y lo muestra el incidentes entres dos lideresas en auge en los “partidos del poder”.

Hay corrupción en esos partidos; ambos han llegado a un pacto para nombrar a los miembros del Consejo del poder judicial.

El que tiene que juzgar fechorías, frecuentemente relacionadas con la aplicación del concepto de territorialidad.

Me limito a añadir que el primer gobierno de Rajoy se ha saldado con el aumento de cuatro puestos en el índice de corrupción y que:

Hemos incumplido, sistemáticamente, compromisos de ajustes presupuestarios, mientras sufríamos drásticos recortes de Derechos ciudadanos.

Que hemos aumentado alarmantemente la deuda y que cada día descubrimos más deuda procedente de fechorías del descontrol y de la impunidad.

La justicia, ha sido pilar del Estado, incluso en las monarquías absolutas. Más aún en una parlamentaria que se proclama Estado de Derecho.

El jefe del Estado debe, ante todo, velar por la justicia y por el funcionamiento de las instituciones.

Si carece de instrumentos, debe reclamarlos y buscarlos. Si no se considera capaz de hacerlo, o no lo desea, abdique.

Noticias relacionadas

El nombre del circo lo hemos cambiado de lugar. Ahora lo tenemos en el congreso de los diputados. Sus señorías lo han trasladado al circo de verdad. estos han pensado que los leones estaban muy solos y hacía falta darle más chispa.

La palabra terremoto para mí es una palabra significativa. Es una palabra significativa porque viví el terremoto de Lorca del 2011. En nuestra mente, todos tenemos palabras que destacan por su significatividad. “Cáncer”, una palabra muy significativa, para las personas que luchan contra esa enfermedad. “Guerra”, significativa para las personas que han abandonado su casa, huyendo de la violencia. “Desempleo”, para las personas que hace tiempo que perdieron su trabajo.

Hoy en día existe una gran preocupación por los distintos tipos de contaminación, -atmosférica, acústica, (...)-, del medio ambiente y los efectos nocivos que provocan para los seres humanos o el medio ambiente. Esta realidad, me ha hecho pensar en “los contaminantes” que suponen una amenaza para el ambiente familiar y sociocultural de cualquier persona. Ambientes en los que conformamos nuestra personalidad, nuestro pensamiento y, por ende, nuestra forma de vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto