Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Cuando la izquierda vota a la derecha

Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
viernes, 29 de octubre de 2010, 22:00 h (CET)
Como broche de oro a la extensa serie de contradicciones, el cura presidente Fernando Lugo ha terminado pidiendo que su izquierda chanta respalde a la derecha en estas elecciones municipales paraguayas del 7 de noviembre, desatando la lógica tormenta dentro de su abigarrado frente.

La alianza entre la izquierda clerofascista y un referente del empresariado fascistoide enriquecido con la dictadura anticomunista disparó las burlas de los partidos tradicionales, que declararon que “ sería interesante verles a los legisladores “fadulistas” abrazarse en algunas campañas proselitistas con dirigentes de la izquierda a quienes siempre critican.

“Ya quiero ver al diputado Carlos Soler con Camilo Soares, y al colega Sebastián Acha con Luis Bareiro Spaini, en un escenario político. Esta alianza realizada por el presidente Lugo ya tiene los cargos divididos en 40%, 30% y 30%, para cada partido de la alianza. Es solo con la intención de ganarle al Partido Colorado y repartir cargos”, afirmó un legislador al respecto.

“El P-MAS de Camilo Soares no va recorrer los barrios para pedir votos por Carrizosa. Eso es seguro” coinciden varios analistas, aunque la deserción no parece preocupar al candidato derechista.

Otras voces se alzaron para denunciar que la consulta para definir el candidato aliancista estaba fraguada. “Boccia no quería ser intendente, ello implicaba renunciar a un salario de 60 millones en Yacyreta por uno de 15 en la Intendencia” afirmaron algunos suspicaces.

Prensa de Fernando Lugo, censura publicidad
En medio de tales enredos, el candidato a intendente de Asunción por el Unace, Óscar Tuma, denunció que un spor publicitario de su candidatura fue censurado por Telefuturo y otros medios empresariales, defensores declarados del gobierno del cura con hijos Fernando Lugo.

El candidato afirmó que su spot publicitario, donde salen tres perros y las siglas EPP, solamente demuestra la realidad de una manera jocosa. Asegura que en ningún momento vincula a la Alianza con el EPP sino que recrea las acusaciones que entre sus propios integrantes se hicieron.

"No tiene nada que ver con Carrizosa, acá lo que se hace es demostrar que se acusaron de terroristas y ahora se juntan cuando se pasaron acusando 2 años", manifestó el intendentable.

No es la primera vez que la prensa oficialista actúa contra un comercial, incluso el grupo cómico Ab Ovo fue censurado anteriormente, y el hecho coincide con un incidente entre Lugo y una entrevistadora de la cadena CNN, que molestó al cura indagando sobre su grave enfermedad.

La censura al spot de Tuma demuestra la fuerte identificación del empresariado fascistoide que en Paraguay maneja los medios, y el gobierno de Lugo, fuertemente apoyado por ellos.

Finalmente, el voto en Blanco para castigar a Fernando Lugo es la propuesta del PT para estas elecciones municipales, en las que no hay candidaturas de la izquierda.

Dice el comunicado: Votemos contra la derecha, votemos NULO
El Partido de los Trabajadores (PT) hace un llamado a toda la clase trabajadora, a todo el pueblo pobre de Asunción y a sus organizaciones sociales y políticas, a anular su voto el próximo 7 de noviembre.

Convocamos al VOTO NULO porque en las próximas elecciones municipales de la ciudad de Asunción no existe una opción electoral que represente y defienda los intereses de los trabajadores y sectores empobrecidos y oprimidos. Y porque, cuando se participa en las elecciones ya sea con candidaturas propias o yendo simplemente a votar, debemos votar por programas y candidaturas de nuestra clase trabajadora, y nunca votamos a sus explotadores y opresores.

Todas las candidaturas son de la “derecha”
Todas las candidaturas (Samaniego, Carrizosa y Tuma) son candidaturas que, con algunas diferencias de matices, piensan y actúan en función de la minoría rica y acomodada.

Desde el PT, planteamos que no debemos creer en sus propuestas, sus figuras y mucho menos “fortalecer” con nuestros votos a estas opciones de la derecha tradicional.

Votar por Arnaldo Samaniego, de la ANR, es votar por el partido que gobernó y saqueó este país por más de 61 años desde el gobierno central y su propuesta actual es “más de los mismo”. Votar por Tuma, del UNACE, es votar por el partido del criminal y fascista Lino Oviedo, que elogia a Stroessner…un partido de ultraderecha.

El hartazgo y el rechazo merecido al Partido Colorado es la base para que muchos honestos y honestas luchadores/as sociales y de izquierda, se apresten a votar al empresario de la derecha aristocrática “Michel” Carrizosa. El argumento comúnmente esgrimido es “cualquier cosa con tal de que no ganen los colorados” y por lo tanto la “necesidad” de “apoyar al mal menor”.

¿Es válido este argumento? Enfáticamente no lo es. Carrizosa, es de una familia que se enriqueció con la dictadura stronista y que desde su empresa DIESA S.A. fue uno de los financistas del XII Congreso de la Liga Mundial Anticomunista, realizado en Paraguay el 8 de marzo de 1979. Es decir, ni diferencias accidentales no tiene con los más conocidos personeros “colorados” y mucho menos diferencias esenciales ya que “tienen la misma raíz” social y económica.
Carrizosa, surge de un repugnante e impresentable proceso de capitulación política de la izquierda luguista, cada vez más “lavada” y adaptada al régimen social y político burgués. Pero esta defección degenerativa de la izquierda luguista, completamente socialdemocratizada, no debe “embretarnos” y “obligarnos” a todos y todas a contentarnos y tragarnos al derechista y aristócrático de “Michel”.

Allá esa “izquierda” luguista, a estas alturas sin dignidad ni principios, con sus chillidos y zapateos reclamando sus “30% de cargos de confianza” pactado con Anki Boccia que, como era de esperar, Carrizosa desconoció. Denunciamos una vez más a estas “izquierdas” por conducir y orientar a los explotados y oprimidos hacia el matadero de sus intereses sociales, políticos y culturales, llamando a votar por sus enemigos de clase con el cuento del mal menor.

No existe, en realidad, un voto por el “mal menor” para las municipales en Asunción. ¿“Menor” en qué sentido? Mirando de los intereses de los explotados y oprimidos ¿cómo se fueron posicionando los Carrizosa y los González Daher en el Parlamento? ¿Cuándo se discutió la represiva Ley antiterrorista presentada por Lugo, cómo votaron? ¿O cuando se trató el respeto a los derechos adquiridos de las 6 horas? “Mal menor” en qué aspecto esencial para los intereses del pueblo trabajador? ¿Qué nos debe hacer pensar que con Carrizosa estaremos mejor las trabajadoras y los trabajadores asunceños? ¿O qué nos puede hacer pensar que Samaniego sería mejor? ¿No son iguales “en esencia” la ANR, el PPQ y el PLRA?.
Votar “nulo” es un voto positivo. Es el “mal menor”

Tenemos que usar “nuestros votos” para favorecer intereses de nuestra clase aunque esos votos se manifiesten, por imperio de situaciones objetivas -como el hecho de no tener candidaturas propias- en el rechazo a todas las opciones de la derecha.

Si votamos a cualquiera de los tres, Samaniego, Carrizosa o Tuma, además de fortalecer a la derecha, estaremos maleducando a nuestros hermanos de clase, diciéndoles que se puede confiar en la burguesía y sus candidatos.

La dirección del Frente Guasu y la mayoría de la dirigencia social tienen la palabra. Les instamos a que llamen al Voto Nulo ya que aún hay algo de tiempo para desandar el camino errado andado. Convocamos a las bases del Frente Guazu, y a las bases de los partidos colorado, liberal, y demás partidos, muchos de ellos/as honestos/as luchadores/as de la causa popular, que VOTEN NULO que es el voto realmente UTIL.

El próximo 7 de noviembre, el voto de los trabajadores es el VOTO NULO; es el VOTO PROTESTA. Ese es el voto que nos ayudará a fortalecer una conciencia clasista e independiente en las y los trabajadoras/es.

“La clase trabajadora tiene dignidad y principios. No serán electos en nuestro nombre” concluye el comunicado del PT.

Noticias relacionadas

Censura. No la juzgo como una práctica muy denostada en estos días. Por el contrario, se me antoja que tiene más adeptos de los que, a priori, pudiéramos presumir. Como muestra de ello, hay un sector de usuarios que están abandonando cierta red social para migrar a otra más homogénea, y no con el fin de huir de la censura, sino por la ausencia o supresión de la misma en la primera de ellas.

Vivimos agazapados sobre los detalles mínimos a nuestro alcance y llegamos a convencernos de que esa es la auténtica realidad. Convencidos o resignados, estamos instalados en esta polémica de manera permanente; no aparece el tono resolutivo por ninguna parte. Aunque miremos las mismas cosas, cada quien ve cosas con matices diferentes y la disyuntiva permanece abierta.

El nombramiento de Teresa Ribera huele que apesta, aunque el Partido Popular y el Gobierno han escenificado perfectamente su falso enfrentamiento. Dicen en mi tierra que entre hienas no se muerden cuando no conviene o, si lo prefieren, entre bomberos no se pisan la manguera. El caso es que el Gobierno y sus socios ya celebran por todo lo alto ese inútil e inesperado nombramiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto