Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Opiniones de un paisano

A un Marcelino Camacho en el olvido

Mario López
Mario López
sábado, 30 de octubre de 2010, 22:00 h (CET)
Es muy de agradecer tantas voces cantando al unísono loas a Marcelino Camacho. Pero eso aún hace más doloroso el tiempo de silencio y olvido que tantos años hemos vivido. Olvido no sólo al hombre, al sindicalista, al militante comunista, al pensador, al escritor, sino a una doctrina política que todavía hoy es demonizada: la lucha obrera.

Marcelino Camacho encarnó como pocos al obrero dispuesto a perder su libertad por ganar la de su clase. Hoy se dice que no hay clases y que lo mismo da ser de izquierdas que de derechas, porque todo es igual y lo otro es cosa del pasado. Así nos va. Me apena la muerte de Marcelino Camacho, pero esa pena es aún mayor cuando observo que nadie alza la voz para reivindicar la lucha que le dio sentido a él. Una lucha que, sin duda habrá que aprender a poner al día, pero que es el único camino que puede llevar a la clase trabajadora al lugar que en justicia le corresponde.

Noticias relacionadas

Quien escribe estas letras es un anciano de 89 años, de Santander, que tiene el privilegio de que su Parroquia de Santa María Reparadora está abierta durante todo el día; a partir de las 7 de la tarde, que suelen terminar los actos de culto, la parroquia sigue abierta hasta las 8 de la tarde. ¿Seré yo un privilegiado? Sin duda alguna, pues los días que puedo, acompaño al Señor hasta que cierran la iglesia.

Todos hemos soñado y pretendido que se realizara con inmediatez el ideal de nuestra vocación. Vocación entendida como inclinación a determinado estado, profesión o carrera. Y esto es algo bueno: afrontar con la vista levantada el reto de la propia vocación. Pero hay que ser realistas ante este reto, y es que previamente hay que examinar, sopesar y reconocer que uno reúne todos los requisitos necesarios para ello.

Tanto los flujos migratorios como las emergencias humanitarias son dos fenómenos presentes en nuestras sociedades que interpelan a la conciencia ciudadana, como quedó reflejado en el reciente discurso del Rey Felipe VI. Según los datos de la ONG Caminando Fronteras, el año 2024, acabado hace un mes, ha dejado un saldo dramático en las costas españolas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto