Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Análisis internacional

Guayanas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 24 de noviembre de 2010, 08:22 h (CET)
Toda la región que se encuentra debajo de EEUU es denominada como “América Latina y el Caribe”, aunque hay una zona de ésta que, realmente, no encaja en esa definición. Esta es la de las Guayanas.

Ni la república de Guyana, donde se reúne la UNASUR para nominar a su mandatario como su nuevo presidente pro témpore, ni su vecina Surinam son parte de América Latina (pues allí casi nadie habla una lengua latina como idioma madre) ni tampoco su costa da al mar Caribe.

La historia, la política y las características de las Guayanas son muy poco conocidas en su propio vecindario. Algunos creen que éstas se reducen a 3: Guyana (quien se independizó de Gran Bretaña en 1966), Surina (independizada de Holanda en 1975) y Guyana Francesa (la única posesión de la Unión Europea en la América continental). Estos 3 países juntos tienen alrededor de 1,5 millón de habitantes y medio millón de kilómetros cuadrados (un área que es más del doble que la de la suma de todas las Antillas donde se encuentra la mayoría de los países de todas las Américas).

Sin embargo, las Guayanas tienen al menos 3 veces más tierras y habitantes, pues éstas se extienden a los territorios que median entre el Amazonas y el Orinoco. Las 5 potencias europeas que llegaron a dominar territorios al sur de Groenlandia (España, Portugal, Francia, Holanda y Gran Bretaña) hicieron de las Guayanas la única región americana en la que todos ellos llegaron a repartírsela.

La Guayana española devino hoy la región más grande de las 10 que tiene Venezuela, aunque una pequeña parte de ésta se halla en Colombia y otra (la Guyana Ezequibo) Venezuela se la disputa a Guyana. La Guayana portuguesa comprende a 2 estados del norte brasilero (Amapá y Roraima) así como a la zona norte de otros 2 estados más (Amazonas y Pará).

Las Guayanas son la zona donde se ha dado, tal vez, el mayor mestizaje o combinación étnica del Nuevo Mundo. En las 5 Guayanas sobreviven significativas comunidades amerindias a cuyos territorios luego llegaron multitudes de africanos. En las Guayanas latinas hay muchos criollos y en las germánicas la mayor parte de sus habitantes proviene de las Indias ex británicas o ex holandesas. En la Guayana francesa, dominada por afro-descendientes, se halla la única minoría significativa de laosianos en Suramérica.

La Guayana venezolana no tiene un camino que la una a las Guayanas de habla inglesa, holandesa o francesa. Estas 3 parecen desconectas de su entorno, mientras que la Guayana más chica y que se encuentra más aislada del resto de Suramérica, es la más conectada a Europa y también al cosmos, ya que ésta es el único país al sur de EEUU que tiene una base para lanzar cohetes inter-espaciales.

PS- Si quisiéramos integrar realmente a esta región, que es mayor a la de cualquier país del oeste suramericano, deberíamos referirnos a toda la zona debajo de EEUU como “América Latina, del Caribe y de las Guayanas”. Sin embargo, un término más sencillo sería la de América Meridional o Sur y Centro América.

Noticias relacionadas

Francisco Paesa, estafador y espía, protagonizó en los años 90 uno de los episodios más estrambóticos relacionados con la corrupción durante la etapa del gobierno de Felipe González. Después de una vida dedicada a negocios con el solo objeto de timar incluso a dirigentes más allá de nuestras fronteras y al espionaje internacional, se involucró en uno de los casos más escandalosos de la época, como fue el del entonces Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Tal vez todo se reduce a que estamos viviendo tiempos de incuria, definida en el diccionario como abandono o falta de cuidado. Es decir, dejadez. Nuestro vocabulario se va simplificando, se acorta en variedad y nos faltan palabras para conceptuar lo que está ocurriendo; igual por ello no somos capaces de remediarlo.

La dejación de sus funciones y la cobardía política de Mazón al no decretar el cierre total de actividades en la Comunidad Valenciana a pesar de declarar la AEMET la alerta roja para la zona, le habría convertido en cómplice indirecto de la devastadora DANA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto