Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Análisis internacional

Bharrat Jagdeo

Issac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 26 de noviembre de 2010, 07:55 h (CET)
El hecho que Guayana asuma la presidencia pro témpore de la UNASUR es algo original por muchas cosas.

Guyana y Surinam son los únicos de los 12 miembros de ésta que tienen menos de un millón de habitantes, mientras que su cancillería y servicios diplomáticos cuentan con escasos recursos. Brasil es al menos 200 veces más grande que cualquiera de ellos en área o gente, una abismal diferencia nunca antes vista en un país que sea anfitrión de la UNASUR.

Ambas Guayanas han vivido separadas de su entorno hasta hace poco. Surinam fue colonia del reino holandés hasta 1975 y Guayana del británico hasta 1966. Su independencia se dio después de un siglo y medio de que se gestaran las primeras repúblicas latinoamericanas. Sus relaciones comerciales y culturales más se daban con sus antiguas metrópolis que con sus vecinos.

Guayana es, además, el país americano que tiene mayores dificultades territoriales. Un 80% de su área es reclamada por sus dos vecinos laterales. Venezuela es el único país de la región que en sus mapas oficiales incorpora como zona de reclamación un amplio pedazo de un vecino. A su bandera se le integró una octava estrella que significa la provincia histórica de Guyana (que incluía a 3 de sus actuales Estados más la Guayana Esequiba que ellos siguen demandando que Guayana les devuelva).

Jagdeo ha logrado mejorar las relaciones con Caracas. Su país hace tratos con Petrocaribe y es miembro observador del ALBA. Está coordinando para hacer un puente vial con Surinam y una hidroeléctrica con Brasil.

Jagdeo es el primer presidente de UNASUR que no se ha criado en la lengua latina o en el cristianismo. El es un aglo-parlante de ancestros indios y fe hinduista. Guayana, que es la sede de la cumbre de la UNASUR, tiene a la sede permanente de la Comunidad Caribeña (CARICOM), la cual apunta a pasar de ser un mercado común a querer ser una sola economía.

Guayana y Surinam son los únicos dos países que son miembros de la UNASUR (dominada por grandes repúblicas hispanas y Brasil) y de la CARICOM (compuesta por 15 pequeños países de lengua oficial inglesa, holandesa y francesa). Jadgeo apuntará a ser un puente entre éstas para apuntalar así una mejor integración de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe y para presentar un frente común que pida fondos a cambio de proteger el medio ambiente.

Jagdeo es el primer presidente de UNASUR educado en la Unión Soviética. Su Partido Popular Progresista es el único de origen ‘marxista-leninista’ en el poder en Suramérica. Hace 18 años gobierna a Guayana que se proclama como la única ‘república cooperativa’ del hemisferio. Algunos de sus críticos le acusan de manejar a su partido como un Stalin, de ser un dictador o de fomentar una etnocracia a favor de los descendientes de indios asiáticos frente a los de los africanos.

Jagdeo retruca que su país tiene una democracia multipartidaria de mercado y que él no piensa entronizarse en el poder, pues en el 2011 dejará tanto la presidencia de su país como de la UNASUR.

Unasur y Surinam
Una de las cuestiones que Rafael Correa, actual presidente pro témpore de la UNASUR, quiere hacer que se apruebe antes de dejar su cargo es la de que este organismo de 12 naciones adopte una cláusula democrática para suspender a todo país que altere su orden constitucional.

Paradójicamente esto se quiere dar en la primera cumbre de la UNASUR en la que participa un ex dictador militar. Varios mandatarios suramericanos podrán ser acusados de haber liderado o apoyado golpes, guerrillas o matanzas, pero todos ellos debutaron en el poder siguiendo el orden constitucional.

Sin embargo, Dési Bouterse, quien el 12 de agosto fue nominado por el parlamento para ser el actual presidente de Surinam, es el mismo quien exactamente a 30 años de esa fecha fue el que comandara el primer golpe exitoso de la historia de Surinam (luego él haría otro en 1990). En el cuartelazo de Agosto 1980 él depuso a quien había sido la principal figura civil de la historia de su país (Johan Ferrier quien en 1968-75 fue el último gobernador y en 1975-80 el primer presidente de Surinam).

Bouterse, como jefe del consejo supremo militar, fue el hombre fuerte de Surinam durante alrededor de una década, aunque él hubiese colocado a 2 presidentes como pantalla. Durante la dictadura militar 1980-88 él fue el responsable del fusilamiento de 15 opositores en 1982 y de una matanza de 35 civiles en Moiwana 1986, la cual acicateó una guerra civil contra los cimarrones (que era capitaneada por su ex lugarteniente Ronnie Brunswijk). En 1988 él acepta que se den elecciones pero a los 2 años derroca al presidente electo Ransewak Shankar cuando él otorga una amnistía a los guerrilleros negros.

Bouterse es también es el primer mandatario de la UNASUR que tiene una orden de arresto por parte de la Policía Europea. En 1999 él fue condenado en Holanda (quien colonizó Surinam hasta 1975) por narcotráfico, orden que sigue vigente pese a su investidura presidencial. El actual presidente colombiano Juan Manuel Santos tiene una orden dictaminada por un juez ecuatoriano por haber bombardeado su territorio en Enero 2008. Sin embargo, la Interpol no acepta dicho requerimiento, mientras que la Europol lo tiene en calidad de apresable.
Surinam y su vecina Guayana (cuyo presidente Jadgeo asume la presidencia de UNASUR) son los únicos países no latinos de ésta, así como los más jóvenes, los menos ligados al comercio con el resto y los más pequeños en área y población. El primero tiene medio millón de ciudadanos y el segundo un cuarto de millón más, poblaciones inferiores a los de la mayor ciudad de cualquiera de los demás 10 miembros de la UNASUR.

En ellos hay fuertes tendencias caudillistas. Jagdeo ya supera una década en la presidencia de Guyana y Ronald Venetiaan quien en agosto dejó de ser el presidente de Surinam fue el único presidente de la UNASUR que llegó a estar en ese puesto durante 15 años (1991-96 y 2000-2010).

Noticias relacionadas

La violencia de género es un problema crítico que exige atención y tratamiento adecuados, especialmente en lo que respecta a los métodos de resolución de conflictos como la mediación. En este contexto, es fundamental entender que la agresión genera una relación de poder desigual, lo que pone en evidencia la imposibilidad de alcanzar una verdadera paridad entre la víctima y el agresor.

La comunicación ha pasado de ser mediante conversaciones a ser a través de mensajes, de blogs, de redes sociales, de postureo... No es infrecuente encontrar todo un tren lleno de personas consultando o escribiendo en su móvil, como tampoco es infrecuente encontrar a parejas de enamorados cenando, o grupos de amigos en una terraza, o unos cuantos jóvenes, todos ellos, consultando o escribiendo en su teléfono móvil.

Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre un asunto que ya pasó de moda hace rato, a saber, la verdad. No siempre existió este modelo actual de relativizar absolutamente todo al punto de que cualquier afirmación es digna de ser considerada verdadera o certera porque, en el afán de un falso pluralismo intelectual, se quiere aceptar cualquier postulado, venga de quien venga.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto