Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Respuesta a Carta de D. Carmelo Pradas (21/12/10)

Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio
Redacción
martes, 28 de diciembre de 2010, 15:29 h (CET)
Desde el Ayuntamiento de Moraleja de enmedio, hemos tenido conocimiento de la carta que D. Carmelo Pradas, miembro de la Cooperativa "La Tenería", ha enviado al Diario Siglo XXI y nos gustaría hacer algunas matizaciones sobre el contenido de la misma:

El pasado jueves, un grupo de unos 40 cooperativistas de "La Tenería" acudió al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio a pedir "explicaciones" al Alcalde, D. Carlos Alberto Estrada Pita, tras conocer la noticia de que la Comunidad de Madrid había solicitado un nuevo requerimiento al Consistorio referente al PGOU que está en tramitación actualmente. La situación sorprendió a los miembros del equipo de gobierno allí presentes, puesto que los cooperativistas llegaron al ayuntamiento escasamente una hora después de que se recibiera por parte de la Comunidad de madrid la documentación del Plan y se tuviera conocimiento de la solicitud del nuevo requerimiento.

Tras entrar en las dependencias municipales exigiendo hablar con el Alcalde y ser informados de que éste no se encontraba allí en aquel momento, es cierto que se vivieron momentos de tensión, puesto que los cooperativistas mostraron gran nerviosismo e incluso manifestaron cierta exaltación en algunos momentos. El Concejal de Seguridad y Régimen Interno, presente en el Ayuntamiento en aquel momento, les atendió y les comunicó que el Alcalde no estaba ni en el edificio ni en la localidad, por lo que era imposible que fuesen recibidos durante la jornada del jueves por él y se optó por que, aprovechando la reunión convocada para el día siguiente a las 13:30 horas con los portavoces de la Cooperativa que se citarían con el Alcalde para que éste les explicara la situación en la que se encontraba el PGOU, se darían las pertinenntes explicaciones (teniendo en cuenta la información que se tenía en ese momento sobre el tema, cuando apenas habrían pasado 24 horas del conocimiento del nuevo requerido). No obstante, los miembros de "La Tenería" que se encontraban el pasado jueves en el Ayuntamiento de Moraleja de enmedio, lejos de acceder a la propuesta del Concejal de Servicios y Régimen Interno, comenzaron a experesar su malestar mediante gritos, improperios e insultos, tanto contra la persona del Alcalde, como contra miembros de la corporación municipal e incluso algún trabajador del propio Ayuntamiento, por lo que se optó por avisar a Policía Local para evitar que la situación pasara a mayores.

Quede claro, por tanto, que en ningún momento, se comunicó que TODOS los allí presentes iban a ser recibidos por el alcalde, puesto que se consideró que sería más viable y operativo aprovechar la cita ya programada para el viernes a las 13:30h. para la reunión que se mantendría con los representantes de la Gestora (debido sobre todo al nerviosismo y la exaltación reinantes entre los socios de la cooperativa) y poder trasladar la información a aquellas personas que ellos mismos nombraran como representantes. en ningún caso, puede consierarse por tanto, (como Carmelo Pradas señala en su carta), esta decisión "como una provocación", puesto que muy al contrario, se tomó con la intención de que el diálogo entre ambas partes pudiera ser más fluido.

Sin embargo, el viernes, los cooperativistas no accedieron a lo que se había pactado el día anterior. La Corporación Municipal esperó en la Sala de Juntas del Ayuntamiento a la hora acordada (13:30), donde también acudirán dos representantes de la Gestora. No obstante, ni cooperativistas, ni los dos miembros de la Gestora presentes quisieron acceder a reunirse con el Alcalde, pese a que ese era el acuerdo al que se había llegado durante la mañana del día anterior. Finalmente, y tras asegurar los cooperativistas que se podría mantener un diálogo sosegado entre ambas partes, tanto el Alcalde de Moraleja de Enmedio, como miembros del equipo de Gobierno, no tuvieron problema en acudir al Salón de Plenos del Ayuntamiento y dar las explicaciones pertinentes a los allí presentes.

Por otra parte, tenemos que decir que no es cierta como tal, la afirmación de que el Plan General haya sido devuelto, como indica Carmelo Pradas en su carta, sino que lo correcto sería decir que la Comunidad ha solicitado un requerimiento de información al Ayuntamiento para volver a ser presentado una vez subsanado.

Y, por último, aclarar que, no es correcto (como nuevamente señala el Sr. Pradas) que "el alcalde de Moraleja se comprometió a crear una plataforma de afectados para exigir explicaciones a la comunidad de Madrid por esta devolución", sino que se informó durante la reunión del viernes 17 de Diciembre de la situación en la que se encontraba el Plan y las diferentes vías a seguir, teniendo en cuenta la información con la que se contaba en ese momento, así como de la constitución, en Junta de Gobierno, de una Comisión Mixta de afectados por el PGOU de Moraleja de Enmedio, a partir de la cual se adoptarían las acciones a seguir con el fin de informar, analizar y consensuar los pasos a dar tanto por parte del Ayuntamiento, como por los representantes de los colectivos afectados. (De hecho, el pasado martes tuvo lugar la primera reunión de esta Comisión Mixta).

Para concluir, desde este Ayuntamiento nos gustaría señalar que, en ningún caso la demora en el tiempo de la aprobación de este PGOU, ha sido debida a una mala gestión del consistorio y que , en todo momento, hemos estado a disposición de cualquiera de las partes afectadas para ofrecer la información que nos han requerido, así como apoyar en más de una ocasión sus reivindicaciones.

Noticias relacionadas

Fomentar la participación de diferentes actores políticos y garantizar la igualdad de oportunidades para todos, implica impulsar la formación y capacitación política, ya que las instituciones democráticas deben ser sólidas y deben erradicar cualquier sesgo de señoritismo para garantizar poderes imparciales que protejan los derechos de todos los ciudadanos y contribuyan al desarrollo de municipios y ciudades.

El mayor bien que le pueden quitar a una persona, a un pueblo, a una cultura, es el de la voluntad. Sin ella todas las virtudes de las que se disponga son endebles, precarias, seguramente efímeras. Sus sujetos pueden ser fuertes temporalmente, pero si caen, es fácilmente esperable que no se levanten, bastante tenían con estar en pie.

El gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a un problema estructural, que trasciende lo político y afecta directamente a millones de ciudadanos en España. Las recientes tensiones parlamentarias y el bloqueo al decreto ley que incluía medidas sociales vitales, como la subida de las pensiones, las ayudas a los afectados por la DANA en Valencia y la subvención al transporte público, han puesto de manifiesto la urgencia de replantear la estrategia legislativa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto