Paupérrimo partido del Getafe que vio como los sevillanos les comieron la tostada desde el primer minuto. Dos goles de Rubén Castro y otro de Jorge Molina apean a los azulones de la Copa. Casquero hizo el único tanto azulón. El Barça ya conoce a su rival para cuartos de final.
| Ficha técnica | - Getafe CF: Ustari (1); Pablo Pintos (0), Marcano (1), Rafa López (2), Miguel Torres (1); Boateng (1), Mosquera (2); Albín (1), Parejo (1), Víctor Sánchez (1); Miku (1).
– Real Betis : Casto (2); Isidoro (1), Dorado (1), Roqué (1), Nacho (2); Salva Sevilla (2), Breñat (1), Iriney (1), Emana (3); Rubén Castro (3), Jorge Molina (2)
Cambios: En el Getafe CF entraron al terreno de juego: Manu Del Moral (1) por Mosquera (2) (min. 46), “Cata” Díaz (1) por Rafa López (2) (min. 57) y Casquero (1) por Parejo (1) (min. 69). Fueron sustituidos en el Real Betis: Emana (2) por Ezequiel (1) (min. 52), Dorado (1) por Arzu (1) (min. 62) y Jorge Molina (2) por Israel (-) (min. 81).
Goles: 0-1 Jorge Molina (min. 56), 0-2 Rubén Castro (min. 72), 0-3 Rubén Castro (min. 90), 1-3 Casquero (min. 92) .
Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés) (1) En los locales amonestó a Rafa López (min. 15), Boateng (min. 26), Marcano (min 36), Albín (min. 85). Mientras que en los visitantes vieron la cartulina amarilla: Iriney (min. 26), Dorado (min. 52).
Incidencias: 10.000 espectadores en el Coliseum Alfonso Pérez. Terreno de juego en buenas condiciones. Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa de S.M. El Rey |
Datos destacables | Lo mejor: La lucha bética Los verdiblancos han saltado ha conciencia sobre su presa. Han demostrado sobradamente que merecían el pase a cuartos. El siguiente paso será más difícil, espera nada menos que el Barça en cuartos.
Lo peor: La desidia azulona El conjunto getafense ha estado apático, no ha hecho mérito alguno para llevarse la eliminatoria, a pesar de que gracias al resultado de la ida lo tenía todo a favor. Lamentable la pérdida en la mañana de hoy de la competición fetiche del Geta en los últimos años
El dato: Buena entrada en el Coliseum El feudo azulón mostró un gran colorido a pesar del extravagante horario de hoy y de tratarse del día que era. Gran respuesta de los aficionados verdiblancos que se trasladaron hasta Getafe para darle todo el aliento posible a los suyos. |
| Óscar Vilanova / Enviado al Coliseum Alfonso Pérez
Día de fiesta en toda España, los Reyes Magos descansaban en sus palacios después de la noche más estresante de todo el año en sus afortunadas agendas. Mientras en miles y miles de hogares de España, niños y niñas de cada rincón de la Península Ibérica se despertaban nerviosos e inquietos, dispuestos a gozar con los presentes que sus Majestades de Oriente habían considerado justo otorgarles.
No eran los únicos que sentían un pinchazo en el estómago, dos aficiones se despertaron esta mañana con la misma sensación, una se caracteriza por su color azul, a la otra le resulta llamativa la combinación entre el verde y el blanco, el punto de encuentro para la cita entre ambas ya estaba fijado, el Coliseum Alfonso Pérez, era el escenario encargado de albergar la alegría de unos y la decepción de otros. La sonrisa se dibujaría finalmente en el rostro de los aficionados del conjunto dirigido por Pepe Mel, dando el justo regalo en esta señalada fecha al niño que mejor se había portado y que más méritos realizó durante los noventa minutos para que Los Monarcas de Oriente inclinasen la balanza a su favor.
El choque comenzó titubeante, tímido como si de una primera cita se tratase. Ambos púgiles amagaban sus golpes pero ninguno de los dos se animaba a repartir directos; lo más destacado de los primeros minutos fue un zambombazo desde 25 metros a cargo de Pedro Mosquera, el canterano de la fábrica merengue resultó ser el jugador más incisivo en el Getafe durante los primeros compases. Por el lado verdiblanco destacaba la aportación de Emana, el camerunés es el santo y seña del conjunto sevillano y como tal, se encargó de echarse el equipo a la espalda, sus acometidas por banda izquierda sacaban los colores a Pablo Pintos en más de una ocasión y sus pases entre líneas buscando a los dos delanteros a punto estuvieron de ocasionar un disgusto a los azulones.
El Betis poco a poco fue ganando presencia y sus amagos se transformaron en auténticos puñetazos, cuando tras una jugada por banda derecha de Salva Sevilla en la que consiguió superar por velocidad a Miguel Torres, el balón le llegó franco a Rubén Castro que sólo tenía que ponerla en la red, sin embargo Ustari estuvo muy atento y despejó el balón con apuros.
El cuadro verdiblanco fue inclinando ligeramente el partido a su favor, en momentos en los que la lucha feroz en el centro del campo era la nota predominante, los hombres de Pepe Mel supieron enlazar mejores jugadas cuando se aproximaban a las inmediaciones del área madrileña, tras una subida al ataque de Nacho, el balón le llegó al ex del Geta dentro del área pequeña producto de una combinación entre Rubén Castro y Jorge Molina, para su pesar Ustari se adelantó por centímetros a las intenciones del lateral que vio frustrada su opción de adelantar a su equipo en el marcador.
El Betis sentía el empuje de sus fieles seguidores desde la grada y la presión fruto de los dos goles que necesitaban para superar la eliminatoria. En esta tesitura apareció de nuevo Emana, el camerunés confía en su potente disparo y dejó constancia de ello en un poderoso chut desde la frontal, que a punto estuvo de estrenar el tanteador si no llega a aparecer la mano salvadora de Ustari.
Cada equipo agotaba sus opciones al máximo, el Getafe se mostraba más cauto, fruto de la ventaja que traía desde Sevilla, mientras que los verdiblancos buscaban con ahínco un tanto que les diese opciones de luchar por la clasificación, gol que a punto estuvo de llegar de manera flagrante cuando nuevamente Emana controló el balón en el área chica, pero el camerunés no estuvo acertado y su disparo blando con el exterior del pie resultó fácil de atajar para Ustari. Con el resultado gafas se llegaba al término de la primera parte, el resultado no hacía demasiada justicia a los méritos mostrados por uno y otro equipo, pero ¿de cuando a acá el fútbol ha resultado ecuánime alguna vez?
El principio del fin azulón
La segunda mitad comenzó con un severo susto para los getafenses cuando varios rebotes en el área a la salida de un córner, obligaron a Rafa López a transformarse en el salvador de los madrileños, ya que el pucelano sacó bajo palos en dos ocasiones el gol cantado del Betis, la segunda tras un remate de Castro. Como no podía ser de otra manera, recibió una ovación acorde a su hazaña. Al poco de iniciarse el segundo tramo de encuentro el Betis recibió la peor de las noticias, su mejor jugador hasta el momento, Emana, tuvo que retirase lesionado a los vestuarios tras un choque con Pintos; pero la suerte no iba ser del todo esquiva con los verdiblancos, porque en el minuto 56 Jorge Molina iba a inaugurar el luminoso tras un certero disparo que superó a Ustari y contribuyó a poner toda la carne en el asador, desatando el jolgorio y la algarabía en el fondo ocupado por los seguidores béticos.
El dominio claro de los verdiblancos durante el encuentro, se convirtió en apabullante tras recibir la merecida recompensa del gol. Los hombres de Pepe Mel se lanzaron sobre la meta de Ustari y su técnico respondió aportando variantes que le diesen a su equipo una vocación más ofensiva si cabía. Así el preparador madrileño decidió dar entrada al terreno de juego a Arzu, un centrocampista, en detrimento de Dorado, un central, lo que le dio una mayor presencia en el ataque pero al mismo tiempo, más vulnerabilidad en las escasas acometidas azulonas. Las cosas se iban a poner de un negro espeso para los interés azulones, y de color de rosa para los verdiblancos, y es que nunca llueve a gusto de todos, porque en el minuto 72 de encuentro el Betis iba a dar completamente la vuelta a la eliminatoria tras una buena jugada personal de Salva Sevilla en el pico izquierdo del área madrileña. El almeriense realizó una buena pared y posteriormente encontró magistralmente entre líneas a Rubén Castro que no perdonó y estableció el 2-0 en el tanteador del Coliseum ante la preocupación de la mayoría de los asistentes; la otra porción de ellos festejaba hasta quedarse sin voz el transcurrir de los acontecimientos.
El Getafe estimulado por el gancho directo que había lanzado el Betis hacia su mandíbula, se prodigó algo más en ataque y en dos ocasiones obligaron a esforzarse a Casto, sin embargo el guardameta verdiblanco estuvo atento en una y soberbio en otra, convirtiendo en humo las opciones de los hombres de Míchel, que empezaban a arrepentirse de haberse levantado perezosos esta mañana. Lamentablemente para los azulones el castigo no había concluido aquí, porque los sevillanos no tuvieron piedad, tras una rápida contra de los pupilos de Mel, el balón le llegó a Rubén Castro, Tras una nueva asistencia de Salva Sevilla, el canario levantó el balón con calidad por encima de Ustari para avergonzar de manera definitiva a los jugadores de Míchel. Los azulones iban a ponerse manos a la obra tarde, ya que tras un pase elevado a la espalda de la defensa, el balón iba a llegarle franco a Casquero que había tirado el desmarque dentro del área, el talaverano metió la punta de la bota para desviar el balón hacia uno de los pocos puntos a los que no llegó Casto en el día de hoy. Finalizaba el choque con la victoria por K.O. de Betis y la justa derrota del Getafe que no supo mantener la más que cómoda renta que se trajeron de Sevilla, los más de 400 aficionados verdiblancos que se acercaron al Coliseum en la mañana de hoy estaban de enhorabuena, porque hoy más que nunca sentían que su Betis vuelve a ser un equipo digno de Primera.
Sala de prensa | Míchel (Entrenador del Getafe)
"Palo gordo y además innecesario, habíamos hecho las cosas tan bien allí que era innecesario dar esta imagen. De donde parte la relajación y la confianza es del entrenador, pero sabíamos cómo iba a jugar el Betis y nada me ha sorprendido. Nuestro equipo no puede dar la imagen que ha dado, es un plantel de Primera División y estas cosas no pueden pasar. El Getafe hoy no ha estado, el principio básico del fútbol es pasarse el balón y no lo hemos hecho, hemos sido peores desde el primer minuto hasta el final, no hemos sido capaces de sobreponernos a nada. No hay que pararse a pensar en que los responsables son los no habituales, porque los habituales empezando por mí que estoy aquí cada domingo, tampoco hemos dado la talla, no hay que buscar culpables particulares, todos lo hemos sido. El problema principal es que no hemos estado en el partido y a partir de ahí hay poco más que decir, nos han dado una lección de humildad, han sido mejores y eso nos abarca a todos, si no estamos al cien por cien cualquiera nos gana." | Pepe Mel (Entrenador del Real Betis)
”No sabemos el alcance de la lesión de Emana y hasta que lleguemos a Sevilla no sabremos nada. Hemos prolongado más en el tiempo el hacer las cosas bien que de costumbre, esta vez hemos hecho noventa y tantos minutos a buen nivel, más teniendo en cuenta al rival, porque quitarle el balón al Getafe en casa no es nada sencillo. La realidad es que ahora vamos a Huesca y eso es de lo que he estado hablando en el vestuario, no hay tiempo para pensar en el miércoles ni en el Barça. El Getafe es un gran equipo y hace las cosas muy bien, gracias a Dios el fútbol hoy nos ha dado una noticia muy buena y hay mucha gente en Sevilla esperando esta clase de nuevas. Nosotros fuera de casa tenemos mucho peligro, una de nuestras cualidades es la velocidad y yo sabía que hoy íbamos a hacer un gol en Getafe, ahora solo nos falta quitarle la pelota al Barça, igual que lo hicieron el Manchester y todos estos" |
|