Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | GOBIERNO

El avestrzu

Mi padre nos advertía que el remedio de cubrirse, ante el peligro, la cabeza con las alas, era sucumbir. La carne y las plumas del avestruz ya están en el mercado.
Carlos Ortiz de Zárate
domingo, 19 de marzo de 2017, 05:52 h (CET)
Estamos desafiados por un sistema que permite que el gobierno desoiga a la mayoría parlamentaria y que la actualidad exhiba la impunidad del poder. Tenemos actualidad y cultura ciudadanas que “las alas” no nos dejan ver. Hay iniciativas de actualidad ciudadana, como es el caso de este medio y de otros, que se mantienen por obra del milagro de desprenderse de las plumas que tapan sus ojos.

Aún somos voces que clamamos en un desierto, pero aquí estamos y cada vez somos más; pero no hemos adquirido la eficacia que requiere el desafío. Tan grande es que la actualidad se obstina en contarnos los costos y trapíchelas de los amoríos del jefe de Estado emérito, encadenando el pasado y el presente del espionaje y de influencias en la opinión de l@s votantes.

Si unimos las fuerzas de l@s que queremos descubrir nuestros ojos, descubriremos, en primer lugar, que somos los suficientes para librar una batalla más eficaz de la que estamos librando.

Te pongo un ejemplo: tengo 1946 seguidor@s en twitter y algun@s me apoyan. Mi blog ha tenido 2091 visitas este último mes. Está bajando un poco, pero l@s visitantes son de alta fidelidad y del mundanal mundo.

He conseguido 1381 descargas de mi 6ª novela, a concurso por descargas gratuitas: https://freeditorial.com/es/books/catarsis No está nada de mal en los tiempos que nos toca vivir; y te aseguro que esas descargas provienen del esfuerzo y del cariño. No está mal coger bolida. Pero tenemos que salir de la mera prédica en el desierto y podemos hacerlo; tenemos que crear las bases de una cultura ciudadana capaz de hacerse escuchar ante el griterío de la actualidad. Hoy, por ejemplo, me ha emocionado y esperanzado esta noticia: http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/heroe-canario-no-felicitara-clavijo-eloy-cuadra/20170318073833065370.html Organicémonos para visibilizar eso y lo que nuestra causa necesita visibilizar. Lo mío es una anécdota, pero muestra hasta qué punto nuestros ojos están tapados por las plumas: es gratis; toma unos segundos. Ganar el premio significa que somos capaces de imponer una cultura ciudadana a la de los mercaderes. Seguidor@s, mencionad@s, amistades, conocid@s no disponen de unos segundos, tienen otras prioridades.

A eso voy, tenemos que racionalizar y ordenar las prioridades.

Noticias relacionadas

El nombre del circo lo hemos cambiado de lugar. Ahora lo tenemos en el congreso de los diputados. Sus señorías lo han trasladado al circo de verdad. estos han pensado que los leones estaban muy solos y hacía falta darle más chispa.

La palabra terremoto para mí es una palabra significativa. Es una palabra significativa porque viví el terremoto de Lorca del 2011. En nuestra mente, todos tenemos palabras que destacan por su significatividad. “Cáncer”, una palabra muy significativa, para las personas que luchan contra esa enfermedad. “Guerra”, significativa para las personas que han abandonado su casa, huyendo de la violencia. “Desempleo”, para las personas que hace tiempo que perdieron su trabajo.

Hoy en día existe una gran preocupación por los distintos tipos de contaminación, -atmosférica, acústica, (...)-, del medio ambiente y los efectos nocivos que provocan para los seres humanos o el medio ambiente. Esta realidad, me ha hecho pensar en “los contaminantes” que suponen una amenaza para el ambiente familiar y sociocultural de cualquier persona. Ambientes en los que conformamos nuestra personalidad, nuestro pensamiento y, por ende, nuestra forma de vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto