El dramaturgo, escritor, libretista, escenógrafo y crítico americano, Channing Pollock (1.880-1946), calificaba a los críticos como “un cojo que enseña a los demás a correr”, una ingeniosa frase que se me ocurre que sería conveniente enseñársela a uno de estos catalanistas acérrimos, un tal José María Izquierdo, al que le encanta buscar defectos a los españoles y pretende, con su pluma, sembrar cizaña entre catalanes y el resto de españoles; sacando a colación algunas frases, puede que desafortunadas, acaso imprudentes y, posiblemente, exageradas, que han publicado o dicho, algunos periodistas o literatos, en contra de los nacionalismos, en réplica a algunos políticos extremistas o separatistas o como críticas a determinadas actuaciones de los gobiernos nacionalistas; eso sí, en la mayoría de casos, provocadas por declaraciones, incitaciones, bravatas o desafíos procedentes del entorno del separatismo excluyente.
Y es que no debemos olvidarnos de que, ya desde hace muchos años, los políticos catalanes y vascos se han empeñado en hacer creer, a sus respetivas ciudadanías, que todo lo que anda mal, lo que no funciona adecuadamente o lo que ellos mismo se han encargado de estropear en sus respectivas autonomías, se debe al mal trato y las injusticias que Catalunya recibe por parte de España y de sus políticos Estos politicastros, que buscan hacerse con el poder a costa de crear una animadversión contra el resto de españoles, tachan al resto de autonomías de esquilmarles, olvidándose de que, si ellos han tenido el privilegio de enriquecerse, eso no hubiera sido posible sin la necesaria colaboración de los trabajadores del resto de la península que, hoy en día, constituyen casi la mitad del censo de Catalunya.
Así pues, este sujeto, que parece que ha publicado un nuevo panfleto en contra de los españoles, intentando presentar a España como una nación que vive a costa de explotar a los catalanes y, además, se mofa, ríe y desprecia a Catalunya, sus costumbres e instituciones, cuando la realidad es muy otra y, si existe en estos momentos una cierta tirantez entre catalanes y el resto de españoles, sólo se debe a que, los dirigentes catalanistas se han ocupado, con todas sus fuerzas, en crear el ambiente propicio para que esto suceda. Es obvio que, el citado periodista, el señor Izquierdo, con su publicación “Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna”, no ha contribuido a crear un mejor ambiente para que las diferencias entre Catalunya y el resto de España limen sus posibles divergencias. Lo cierto es que, como no podía ser menos, el periódico catalán La Vanguardia (el del Domingo en su página 25) ha publicado, con el título “Lengua cavernícola”, una parte, seguramente la mas hiriente, de esta nueva insidia contra los españoles, queriendo así demostrar que los agresores, los que inician las hostilidades y los culpables de que, cada vez más, los verdaderos españoles se alejen más de los catalanes, se debe exclusivamente a los ataques, las calumnias y las insidias que algunos periodistas, escritores o profesionales diversos han proferido sobre los “pacíficos separatistas catalanes”.
Lo que sucede es que, cuando “uno se tira al campo” asume el riesgo de que le embista algún toro desmandado que le ponga en un brete nada agradable. Y es que, este señor Izquierdo debería, antes de comenzar a hablar de “lenguas cavernícolas” de “columnistas de derechas incendiarios” etc.; haber consultado las hemerotecas de los periódicos catalanes para enterarse de algunas de las “lindezas” que los políticos catalanes y otros personajes notables del nacionalismo catalán, han declarado, sin el menor rubor, acerca de lo que opinan sobre España y los españoles. Por eso me voy a permitir hacer una pequeña reseña de alguna de estas memorables citas literarias a cargo de ilustres personajes del separatismo catalán, para que los lectores tengan ocasión de comprobar que “donde las dan las toman” y que, en ocasiones, más vale mantener la boca cerrada que exponerse a hacer el ridículo.
Veamos pues lo que, en alguna ocasión, dijeron estos “ilustres” próceres del independentismo.
Durán y Lleida: “No hay derecho a que, mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo”
Artur Mas: “y no le hablo ya de de Sevilla, Málaga, de Coruña etc. porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a alguno no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo, pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?
Heribert Barrera: “El cociente intelectual de los negros de EE.UU. es inferior al de los blancos”
Carot Rovira: “Que no se equivoquen en el mapa- los indignados-y se manifiesten, se indignen, se meen, piten, griten e insulten allí donde les corresponde: en su país (España)
Jordi Pujol: “Lo que, desde ahora es necesario es que Catalunya se prepare para una batalla fuerte, muy decidida, arriesgada si es necesario, para defendernos de la voluntad de España de atacar la identidad y el autogobierno catalán”
Marta Ferrusola (esposa de Pujol): “Al Barcelona lo relaciono sólo con Catalunya, lo demás me sobra”
Juan Tardá ( ERC) “¡Muerte al Borbón!
Juan Tardá ( a los diputados del PP en el congreso) “Los últimos datos estadísticos dejan claro que ustedes son, en Catalunya, extraterrestres”
Joan Puigcercós (ERC): “¡En Andalucía no paga impuestos ni Dios!”
Marta Ferrusola: “Mi marido dice que hay que tener tres hijos, pero (…)las ayudas sólo son para esa gente que no saben lo que es Catalunya. Sólo saben decir: dame de comer”
López Tena ( de Solidaritat Catalana): “El objetivo de mi partido es ir a Madrid a hacer política independentista, reventar España desde dentro y hacer daño a los intereses españoles”
Jordi Pujol: “El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido(…) es, generalmente, un hombre poco hecho es un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad” (Lo que no dijo el señor Pujol es que, gracias a los hombres andaluces que se vinieron a Catalunya, muchos de los catalanes se enriquecieron y pudieron poner en marcha sus industrias).
Hay muchos más ejemplos, pero estoy convencido de que, el señor Izquierdo, si se lee estos pocos, ya entenderá esto de “donde las dan las toman” y, es posible, que se ponga a meditar sobre aquello de que “la pela es la pela” y buena es si, para ganarla, se ha tenido que utilizar, como dice Pujol, “a un hombre anárquico, ignorante, y hambriento”. Un caso de infamia manifiesta, no sólo del autor del panfleto, sino también del director de La Vanguardia, que se ha prestado a hacerle el juego. En todo caso, esta es mi forma de ver esta boutade del señor José María Izquierdo.
|