Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Sáhara

Lejanos ya aquellos días de noviembre de 1975, cuando el tardofranquismo agonizaba, y con él, su pasado de miseria y tinieblas
Nicolás de Miguel
martes, 15 de noviembre de 2011, 08:14 h (CET)
El régimen, en sus estertores, fue capaz de emponzoñar a España. Se dictaban las últimas penas de muerte y dejaba para la vergüenza de generaciones posteriores el abandono del Sáhara occidental a su suerte, o mejor dicho, a la mala suerte, entre mareas verdes. Las presiones franco-estadounidenses, una Argelia hostil, una Mauritania al acecho, el Frente Polisario, fosfatos y peces unidos a la manifiesta incapacidad de un sistema político en descomposición dejó el asunto africano atado y bien atado. A Marruecos. 36 años después, el asunto saharaui sigue enquistado.

Primero, la guerra fría y la construcción europea; después, el integrismo islámico. Ahora las inquietantes revueltas árabes. La ONU, como siempre, ninguneada. Y siempre, el afán alauita de su gran Marruecos. Primero como garante en el flanco norteafricano y atlántico de los intereses de París y la Casa Blanca. Después, como dique de contención del extremismo musulmán. Siempre con los mismos protectores y con la ex metrópoli como testigo con cargo de conciencia.

Además, Madrid aduce temas de envergadura como el papel del socio del sur en relación a lo ya citado, la inmigración o el creciente volumen de negocios con Rabat. Y claro, está lo de Ceuta, Melilla, peñones e islotes varios. Realpolitik lo llaman. Pues que lo llamen por su nombre, que los ciudadanos no somos ni ingenuos ni poco leídos. Más allá de la idílica Marrakech, malvive un pueblo maltratado y condenado a un destino impuesto a sangre y fuego por la satrapía que dirige Mohamed VI, en nada parecida al exotismo kitsch que muchos europeos tienen del país del Atlas. Mientras, sus gentes siguen en sus campamentos, acosadas, sacrificadas en aras de una geopolítica, que no entiende de ética, justicia ni derechos humanos.

Noticias relacionadas

Igualdad Animal expone y denuncia graves violaciones de la mínima normativa en dos granjas de cerdos en España en agosto de 2024. La primera de las granjas, ubicada en el municipio de Ontiñena (Huesca), está presuntamente vinculada a la empresa Joaquín Bayona y CIA S.C. ligada a Piensos Costa. Paradójicamente, esta empresa anuncia en su página oficial haber sido la primera del sector en obtener el sello en Bienestar Animal certificado por AENOR.

Los intereses a corto plazo de agricultores y ganaderos no siempre son coincidentes, pero a largo plazo, que es como hay que ver estas cosas, un sector no es nada sin el otro. Por eso, la estrategia de éxito de este sector primario en su conjunto tiene que consistir en la colaboración y complementación de ambos, y en afrontar juntos los ataques que llegan desde fuera, que son muchos.

En Perú el sultán de Brunéi, recibió los galardones máximos del municipio capitalino (las llaves de Lima), del Congreso (a Medalla de Honor del Parlamento en el grado de Gran Cruz) y de la República (el gran collar de la orden del sol, la máxima premiación del laurel más antiguo de las Américas, uno que se remonta a 1821, cuando se inició nuestra república).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto