Podríamos decir que el apellido Borbón ya casi es parte de la familia de Pilar Eyre, son muchas las horas que ha dedicado a esta real familia, la escritora se ha convertido en una experta en el recorrido de los últimos Borbones por la historia y la vida y fruto de ello son los seis libros que lleva publicando sobre esta saga familiar. Ahora y después de un año de trabajo ya está en las estanterías su último libro “La soledad de la Reina” en el que hace un detallado estudio biográfico sobre la actual Reina de España. Para hablar con ella sobre su libro y los integrantes de la actual Familia Real nos acercamos hasta su casa. Allí, entre tacos de jamón y queso y algún que otro gin tónic charlamos ampliamente con la escritora, periodista y amiga. Testigo es su perro que, en algún momento nos ameniza con sus ladridos aunque la mayor parte del tiempo está tendido en el suelo como si atendiera atentamente a las palabras de su dueña.
Naturalmente lo primero que queremos saber es cómo se gesta este libro y el momento en que Pilar decide escribirlo
| Portada del libro
|
Estuve cubriendo la información en la operación del Rey en el Clínico en Barcelona, bajó la reina y habló con los periodistas y después subió el ascensor sólo a la planta del Rey. Luego hablé con una azafata en el aeropuerto que me dijo que cuando la Reina marchó en vuelo regular a Madrid había salido del cuarto de baño con los ojos brillantes y la cara recién lavada, al explicarme esto pensé en la soledad de la reina, que es impresionante, quiero entender a este mujer y tiene que existir algo muy fuerte para que en esos momentos no esté al lado de su marido, quiero explicar a esta mujer, en la editorial me dijeron que tenían previsto que escribiera sobre alguna infanta pero les respondí que no, lo mío es la caza mayor, quiero escribir sobre la Reina. Tuvo que ser un proyecto muy secreto sin que nadie lo conociera para evitar que nadie pudiera pararlo durante el transcurso de la escritura. Tuve que hacer encaje de bolillos durante la investigación.
Conforme se van desgranando las páginas del libro se observa que a partir de un determinado momento la Reina está inmersa en su soledad. Pero la soledad de la Reina tiene sus inicios en la que, tal vez, es la primera infidelidad del Rey. ¿En qué momento Doña Sofía es consciente de que su marido la engaña?
De las amantes del Rey hablo bastante en el libro, y la gente me pregunta “¿y ella qué, ella qué? Inquiriendo si la Reina también ha sido infiel. He investigado del derecho y del revés, por arriba y por abajo y no le he encontrado absolutamente nada, ninguna historia de amor. En el libro explico que la separación de lechos tuvo lugar en el año 76 que fue cuando ella le pilló con su primera infidelidad. He aplicado los métodos que aprendí como reportera en Interviú para desentrañar día a día y cruzando datos de todas las aventuras amorosas del Rey. Esta tuvo lugar en las Navidades del 76, a principios de Enero, él se fue a cazar en los Montes de Toledo y la Reina hizo lo que no se debe hacer nunca, dijo a los niños que iban a darle una sorpresa a papá y se presentó donde se suponía que Don Juan Carlos estaba cazando, la sorpresa es que no había nadie, Gaudencio, el conductor de toda la vida, quería volverse a Madrid, pero en ese momento apareció “Moro”, el perro del Rey, eso hizo que la Reina entrara irritada en la casa, subiera a los dormitorios y sorprendiera a su marido con otra mujer. La reacción de Doña Sofía fue decir que marchaba con sus hijos a la India, donde estaba su madre Federica, esto sucedió un sábado pero no tuvo billetes hasta el lunes con lo que, a requerimientos del Jefe de la Casa Real, tuvo que acudir a la presentación de credenciales y al partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, y la verdad es que la Reina cumplió con sus obligaciones para después marchar a la India. En aquel momento se puso la máscara de la sonrisa que desde entonces no ha abandonado. Eran otros tiempos y la prensa en aquellos momentos quedó bastante descolocada ante el inesperado viaje. Puig de la Bellacasa desde la Casa Real mandó a Jaime Peñafiel a India para hacer un reportaje, Jaime realizó el largo viaje pero nunca se hizo aquel reportaje ya que la Reina indignada dijo que nunca mentiría.
La Reina y sus hijos estuvieron unos días en India pero volvieron a la normalidad, o al menos eso se hizo creer de puertas afuera, ¿por qué crees que regreso y no se quedó con su madre?
Mi hipótesis es que volvió porque su madre, la reina Federica, se lo aconsejó para que no fuera toda la vida una reina exiliada en el caso de separarse de Juan Carlos, cuyo único fin hubiera sido ir de paseo por los casinos de la Costa Azul, cobrando por acudir a las fiestas o teniendo que vivir en India como ella lo estaba haciendo. Seguramente le dijo “aguántate como nos hemos aguantado todas”. Hay un antes y un después en Zarzuela después de estos días, posteriormente se hicieron cambios en Palacio, modificaron los dormitorios y la Reina desde ese momento duerme en una habitación y el rey en otra en pisos diferentes. Según mi informador desde ese momento no volvieron a tener relaciones sexuales.
En el libro desvelas muchas cosas hasta ahora desconocidas por el gran público, podemos decir que destapas algunos de los secretos de la familia Borbón, ¿Cuál crees que será la reacción de la Casa Real?
Creo que como siempre ocurre con mis libros se enfadarán, pero yo creo que son libros que les favorecen. Ni me felicitan ni se querellan, ya es bastante. Del último libro, del de Doña María, la madre del Rey, me contó una persona muy próxima a la Casa Real que durante una comida algunas de las asistentes estaban despotricando del libro. El Rey estaba callado y al final de la conversación preguntó ¿ha mentido?, pues como no ha mentido no podemos hacer nada. De libros anteriores ha llegado a mis oídos que en algún caso han comentado “pero esta cabrona como se ha enterado”
Eso mismo se preguntarán muchos de tus lectores, ¿de dónde sacas tanta información y tan cercana?
Tengo dos fuentes buenísimas que no han querido salir citados en el libro pero que conocen al Rey desde la época de Estoril, son de las pocas personas que cuando están a solas lo tutean, todo lo que me cuentan de él lo hacen con ternura “es un mujeriego” “le encantan las mujeres” son algunas de las frases que dicen.
Cuando murió Franco el Rey comenzó a darse cuenta que era un Borbón y que tenía todas las mujeres que quería y que ellas mismas se le ofrecían. En España el ser mujeriego es un tanto a favor de los hombres y el Rey es un gran seductor, es una medalla, otra cosa sería que lo hiciera la Reina.
Esta “Soledad de la Reina” engancha como una novela de intriga, ¿biografía, biografía novelada, qué es tu libro?
Es una biografía pura y dura de la Reina, comienza cuando nace en Grecia y hablo de toda su infancia que es bastante desconocida, de la relación con sus padres y con sus hermanos. La infancia de Doña Sofía nunca nos la han mostrado, a los españoles siempre nos han estado hablando de la infancia desgraciada de Don Juan Carlos y del exilio de sus padres que fue, en realidad, un exilio dorado entre Estoril, Cannes, Roma y viajes por todo el mundo, pero los que padecieron de verdad fueron los miembros de la Familia Real griega, durante la segunda guerra mundial hasta que Doña Sofía tuvo ocho años nadie los quería, eran como unos apestados, una familia errante y pobre.
Se hace difícil creer que la actual Reina de España haya pasado privaciones en su infancia
Vivían de la caridad de una tía rica que tenían que era María Bonaparte, tuvieron que ir a parar a Sudáfrica donde vivían pobremente hasta el punto que la Reina Federica en sus memorias cuenta que las ratas metían la cabeza en sus botes de crema, alguna vez tuvieron que arrancar las hierbas del camino para hacer sopa, los pañales de Constantino e Irene los hacían con periódicos porque no tenían nada. La Reina ha conocido lo que es el sufrimiento y la pobreza
Termina la Segunda Guerra Mundial y la monarquía vuelve a ser instalada en Grecia, ¿cómo fue el regreso de aquel duro exilio?
La misma Reina en sus conversaciones con Pilar Urbano dice que sus padres “eran unos reyes bastante pobres en un país bastante pobre”. Todas las penalidades pasadas convirtieron a Federica en una mujer muy ambiciosa y de ser una princesa apocada se convirtió en la mano que mecía el trono de Grecia, el Rey Pablo era muy místico y espiritual pero la que mandaba era Federica y consiguió muchas cosas para mejorar el país, entre ellas que el Plan Marshall llegara a Grecia, era una mujer dominante, arrogante y megalómana.
¿Qué características puede haber heredado la Reina Sofía de sus padres?
La Reina ha heredado el misticismo de su padre y sentía una gran admiración por su madre que por cierto era una experta en física cuántica, era una mujer muy interesante que mereció ser portada de la revista Times como mujer del año, creo que a Doña Sofía lo que le quedó de sus padres fue un miedo al desarraigo lo que ha hecho que el recuerdo de aquellos primeros años de exilio la hayan llevado a estar muy aferrada a su marido y a sus hijos, a la familia que ella ha creado.
¿Tiene amigas la Reina que le ayudan a mitigar su soledad familiar?
| Pilar Eyre durante la entrevista
|
La Reina no tiene amigas, aunque el Rey tiene muchos amigos. La Reina Victoria Eugenia le dijo “yo tampoco he tenido amigas en España porque no sabes nunca cual está acostándose con tu marido”, durante trece años estuvieron viviendo a la sombra de Franco quien les dejó muy claro que no quería reproducir la inmoralidad de los Borbones y que lo mejor era que no tuvieran contacto con la nobleza.
Esto a la Reina le vino bien porque así tenía a su marido para ella sola y por otro lado la nobleza de aquella época estaba formada en su mayoría por adictos a Don Juan, se aislaron y vivieron el uno para el otro.
Fueron los únicos trece años de felicidad de Doña Sofía bajo la férrea mirada de Franco quien encargó a Armada que hiciera un decálogo para el Príncipe, eran consejos totalmente absurdos, como no contar chistes en público, donde el último de estos consejos era que “El Príncipe tiene que limitarse únicamente a la compañía de la Princesa”, este punto demuestra que Franco desconfiaba de la sangre ardiente de los Borbones. Fueron trece años de fidelidad absoluta de Don Juan Carlos para conseguir el trono. Cuando muere Franco en lugar de recibir su recompensa la Reina comenzó a padecer y la gran injusticia es que nadie le ha reconocido que durante tantos años estuviera luchando codo con codo con el Rey para que éste llegara al trono. En la luminaria de la Zarzuela sólo cabe un astro y es el Rey.
Casi todo el mundo está de acuerdo en que el 23-F está marcado en rojo en la agenda de Zarzuela como el día en que el Rey se ganó definitivamente a los españoles, pero ¿qué papel tuvo la Reina en aquellas horas que podían haber sido trágicas para España?
Me encanta que me preguntéis esto porque es una de las cosas que más me ha gustado reflejar. Se ha ensalzado mucho su papel aquella noche pero por las investigaciones que he hecho he sabido que la Reina le llegó a decir al Rey que entraran a fuego en el Congreso. Me ha basado en tres relatos, uno el de Pilar Urbano muy edulcorado dándole gran protagonismo a la Reina, otro el de Sabino Fernández Campo unas memorias intimas que no han llegado a publicarse y otro el de Manuel Prado y Colón de Carvajal que también está inédito.
¿Cómo se forjó la boda entre Don Juan Carlos y Doña Sofía?
Por aquel entonces ella estaba enamoradísima de Harald de Noruega y el actual Rey de España de varias, pero durante la celebración de la boda de los Kent las familias de ambos decidieron el enlace. En esa boda se tenía que anunciar el noviazgo de Sofía y Harald, pero la novia de Harald se presentó ante el príncipe noruego y le dijo que si no se casaba con ella se suicidaría. Así que la Sofía optó por hacer caso a los padres y casarse con Juan Carlos. Fíjaros si era una boda absurda que los amigos del entonces Príncipe cuando les dijo que se casaba todos creían que era con Irene en lugar de con Sofía. Yo creo que ella, con el paso del tiempo, si que se enamoró.
La calle siempre ha hablado de las amantes del Rey, desde vedettes de revista hasta presentadoras de televisión pasando por damas de la alta sociedad, ahora en el libro das muchas referencias, pero a estas alturas ¿el Rey sigue siendo mujeriego?
Si, en el libro hablo de sus amantes, la última una chica de 25 años, Corina, ha vivido en palacio aunque estas Navidades se pelearon y la sacó fuera de la Zarzuela, por eso se le veía tan preocupado.
¿Por qué aguanta la Reina estas infidelidades?
¿Qué haría sino? Lo que quiere es seguir siendo Reina de España y el Rey no va a abdicar porque le encanta el poder y seguir reinando. Doña Sofía tiene muy claro que será reina siempre, no reina madre, sino reina siempre aunque el Rey sea su hijo. No le gusta nada el calificativo de “reina madre”. Y eso viene de familia ya la Reina Cristina cuando Victoria Eugenia se casó con Alfonso XIII dijo que ella no sería Reina madre, comentario que no creo le hiciera mucha gracia a la nueva reina.
¿Cómo una persona, sea Reina o no, puede vivir en soledad toda su vida?
La Reina tiene una vida espiritual muy grande e intensa, focaliza todos sus afectos en su hijo, por eso va a defender a Letizia hasta la muerte. En un principio y con la excusa de que era extranjera, intentaron quitar de sus manos la educación del hijo pero es en lo único en que no ha transigido, ella es la que ha decidido en cada momento cómo tenía que ser la educación del Príncipe.
¿Y cómo el Rey lo ha permitido? Al fin y al cabo era la educación de su sucesor
El Rey tiene mucho que hacerse perdonar por la Reina. El Rey, cuando asciende a la Jefatura del Estado, tenía que sacar a un país adelante y lo que hizo fue delegar la educación de los hijos en Doña Sofía aunque ahora le reprocha cómo lo ha hecho diciéndole que “no ha sabido crear familia”.
¿Cómo es la Reina?
Yo creo que es una mujer profundamente desgraciada. Es una persona inteligente con inquietudes culturales pero le gustaría implicarse más en causas humanas, pero todo lo que hace queda cubierto por un manto de silencio, todo gira en torno a la actividad del Rey, ella es un cero a la izquierda e incluso es ridiculizada por la camarilla del Rey.
¿Cuál es la actual relación entre los Reyes?
Ninguna. Es un mito eso que se dice de que entre ellos sólo hablan en inglés, el Rey habla fatal el inglés, hablaban en inglés a los niños, ella con sus hermanos en alemán, cuando pregunto en qué idioma hablan los que lo saben me dicen “es que no hablan”. Hoy me ha llamado una persona que ya ha leído el libro y me ha comentado “qué bien has retratado las relaciones entre el Rey y Letizia”, en el último capitulo explico que Letizia tuvo un novio anterior al Príncipe y que no es el periodista del que todos hablan, se trata de Kitin Muñoz, fue una relación de dos meses. El Rey nunca ha querido que su esposa brillara ni que los españoles la conociéramos bien, tal vez si se supiera que ella ha sufrido por amor y se conocieran muchas de sus interioridades los españoles la sentiríamos más nuestra.
¿Por qué no conocemos suficientemente a la Reina?
Creo que ha sido porque el organigrama de la Casa Real no lo ha considerado conveniente y a ella le ha parecido bien, es una mujer obediente.
¿Cómo ves el actual momento de la monarquía?
Los miembros de la Casa Real no pueden opinar ni tomar partido, ni expresar sus opiniones y eso hace que mucha gente se pregunte para qué sirven, y muchos opinen que son totalmente prescindibles. En estos momentos hay un gran clamor antimonárquico, yo creo que la juventud y la gente en general no es monárquica, en un momento dado fue útil el Rey, Manuel Prado y Colón de Carvajal dijo que “el 23-F legitimó y dio cuerpo a la monarquía, el Príncipe Felipe necesitará también tener su 23-F”, es una frase muy cínica pero que viene a demostrar que cuando el Príncipe sea Rey se tendrá que ganar el puesto, la monarquía se basa en la herencia pero ahora mismo ¿quién sabe la voz que tiene el Príncipe Felipe?, no conocemos a los integrantes de la Monarquía
¿Cómo ha educado a sus hijos la Reina?
Ella se ha encargado de educar a las Infantas y al Príncipe y por eso las educó como chicas normales y el resultado es que se han casado con plebeyos, ella no quería que fueran tan desgraciadas como lo ha sido ella en su matrimonio
En alguna ocasión se ha hablado de la pertenencia de la reina al Opus Dei
No, ella ha tenido una secretaria, Laura Hernández, que si que era del Opus pero ni Doña Sofía ni el Rey han sido nunca miembros de la Obra. La Reina continúa yendo a iglesias ortodoxas, es una gran interesada en todo tipo de religiones, acude cada domingo a la misa que se celebra en Zarzuela aunque Letizia no lo hace.
¿La relación con su hijo es la mejor que tiene?
Si, el hijo le corresponde mientras les apoye a él y a Letizia, la entiende como madre e incluso le ha llegado a decir al rey “tú no puedes darme lecciones porque no estás capacitado para darme lecciones de convivencia con mi mujer”. El papel de Letizia junto a la Reina ha cambiado y ha pasado de ser una incondicional de la Reina y de imitarla en todo a tener una actitud condescendiente y protectora con ella.
¿Está unida la familia?
Según dicen Letizia ha dinamitado la familia, los ha separado totalmente, ahora las Infantas están al lado de su padre, su entrada en Zarzuela ha supuesto un revulsivo, no se cómo será el paso de ser “juncarlista” a “felipista”, el Príncipe se tiene que ganar el cariño de los españoles, les hace falta un relaciones públicas que sepa vender su imagen y aflorar sus cualidades, que a lo mejor las tienen. El otro día un monárquico catalán de toda la vida me decía que Felipe y Letizia no lo están haciendo bien en Catalunya, aquí se están relacionando con monárquicos de siempre a los que ya tienen ganados pero son incapaces de crear nexos con gentes de la sociedad civil catalana que podrían ser el tejido que les aguantaría al llegar al trono.
¿Por qué no has hablado con la Reina? No conceden jamás entrevistas.
Seguimos hablando con Pilar Eyre, ahora ya con la grabadora apagada, Fender, el perro, ahora dormita, se estira y parece que sueñe con verdes praderas donde retozar. Comentamos la fuerza icónica de la Reina presente en los actos oficiales siempre acompañando al Rey pero con su soledad por dentro y si, la verdad, es que la lectura de este libro nos presenta una Doña Sofía mucho más humana que la que vemos reflejada en las fotos de la prensa o en el telediarios. Tal vez de tanto en tanto piense en aquellos años en que siendo tan sólo Princesa era mucho más feliz que ahora. Lean el libro, lo pasarán bien y conocerán muchas interioridades de la denominada primera familia española.
|