“The Economist” refleja en su último número lo que considera que es la “rebeldía” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al anunciar que no cumpliría con el objetivo de déficit fijado para 2012 en el 4,4%.
En el artículo, la revista británica ironiza asegurando que es “el país de Rajoy y gasta más si quiere”, y subraya que el jefe del Ejecutivo español es un “revolucionario atípico”. “El primer ministro español de centro-derecha siempre ha hablado como el típico halcón de la austeridad europeo, pero el 2 de marzo se rebeló”, dice “The Economist”.
Ese día, Rajoy dijo “a Bruselas y al resto del mundo que se olvidaran del objetivo de déficit al que se había comprometido España”, ya que en vez de un 4,4% se reduciría “sólo” al 5,8%. Además, afirma que el presidente español dijo a la Unión Europea que “o le gusta, o que se aguante”.
Según el semanario británico, este “acto de desafío habría encendido a los mercados y habría recibido severas reprimendas desde Bruselas”. Sin embargo, afirma que “por el momento Rajoy se ha salido con la suya”.
En este sentido, “The Economist” destaca que el actual presidente del Gobierno está “navegando en aguas más tranquilas” que su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, o que otros primeros ministros que dejaron sus cargos durante el año pasado por las presiones exteriores.
No obstante, advierte al responsable del Ejecutivo español de que si ni siquiera logra cumplir con su propio objetivo de déficit , “su reputación se echará a perder”.
La revista también se hace eco de que “algunos en Bruselas y Berlín” tienen sospechas sobre los datos de déficit presentados por el Ejecutivo español respecto a 2011, ya que consideran que podrían ser “exagerados” para que “el trabajo que realice este año parezca más complicado”.
|