John Welch escribió en un poema que si Dios se olvidara que las marionetas son de trapo y le confirieran vida, éstas aprovecharían ese tiempo lo más que pudieran, y no dirían todo lo que piensan pero lo pensarían todo antes de decirlo.
Se dice que las marionetas son de madera, sin vida ni sueños y con el alma muerta, y es precisamente eso lo que aparentan los candidatos testimoniales que ha lanzado al ruedo el Frente Guasu, conglomerado de partidos y movimientos fantasmas y extintos que se agazapan detrás de la triste figura del cura papá y presidente Fernando Lugo.
En realidad este autodenominado Frente Guasu aglutina a las ONG que reciben en Paraguay aportes de embajadas extranjeras, sobre todo de la Legación Norteamericana, y ha decidido impulsar a los improvisados con el presuntuoso título de “outsiders”. Se trata de candidaturas testimoniales que han proliferado como hongos en las últimas semanas: Lilian Soto, Esperanza Martínez, Mario Ferreiro, Miguel Ángel López Perito, etc., etc.
La proliferación no es una cuestión del azar, la mayoría de los candidatos testimoniales busca presionar imponiendo su nombre en esta danza, para lograr ocupar un lugar en la lista de candidatos al Parlamento. Aparecer en la lista de senadores o diputados del Frente Guasu es el pre requisito para “declinar” la “carrera presidencial”.
La idea generalizada que han logrado instalar estos candidatos testimoniales, sin chances de lograr muchos votos sin el respaldo de los liberales, es que un liberal está condenado al rechazo de la sociedad paraguaya y a la derrota segura, por sufrir la aversión de la masa colorada, su tradicional adversaria.
Es por esta razón que el primer títere de este show de muppets es el senador Blas Llano, quien capturó para sus aliados del Frente Guasu la chapa liberal, en opinión de la mayoría de sus correligionarios liberales pasando sobre un monumental fraude perpetrado en plenos días santos.
Títeres a la arena
En opinión de conocidos analistas, Fernando Lugo está buscando imponer candidatos títeres, como el conocido presentador de televisión Mario Ferreiro, al cual alienta de manera muy particular.
El Partido Liberal, de acuerdo a estos planes, seguirá relegado a la vice-presidencia, y el ganador de las elecciones del año 2013 en Paraguay será quien se encargará de no dejar títere con cabeza.
Los adversarios de Lugo en el interior del Partido Liberal demostraron que poseen dos tercios de los votos de dicha agrupación, y califican de "monumental fraude" a la autoproclamación del candidato luguista Blas Llano, de quien se espera decline su candidatura a favor de un nuevo improvisado que continúe la devastadora obra de Lugo. El cura papá y presidente, desde su llegada al poder, ha concentrado sus esfuerzos en socavar la institucionalidad de los partidos políticos.
Escribió John Welch en su poema sobre las marionetas que un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. En el caso de nuestro héroe el cura de los hijos no reconocidos, el propósito ha sido dirigir la mirada siempre desde arriba para abajo, pero para terminar de convertir a sus parroquianos y prosélitos en marionetas, sin vida, sueños ni esperanzas.
¿Un futuro dominado por los títeres espera a la política paraguaya?
|