| Alineaciones probables | FC Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Adriano; Xavi , Busquets, Iniesta; Alexis, Messi, Pedro.
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Ozil, C. Ronaldo, Benzema; Di María.
Datos: Estadio Camp Nou, Barcelona. Sábado, 21 de abril de 2012 a las 20:00 horas. Retransmitido por Canal+ y Gol T. |
| | En relación al papel de los entrenadores y a su influencia sobre sus jugadores, escribía Vicente del Bosque en el prólogo del libro Frases de fútbol que “en el vestuario, el liderazgo (del míster) debe proceder de otras costumbres más allá de lo estrictamente deportivo, no todo consiste en trabajar con laboriosidad y tener conocimientos deportivos”. Aunque contrapuestos en sus estilos y modos de trabajo, José Mourinho y Pep Guardiola bien podrían refrendar la sentencia del técnico de la selección española.
Para el entrenador culé, un triunfo ante el Real Madrid no supondría únicamente encender, si cabe más aún, una liga que parecía más que perdida hace exactamente dos meses. Un triunfo ante el rival blanco sería un nuevo espaldarazo a un modo de pensar y actuar, a un estilo de hacer y creer. Guardiola, siempre fino en su línea aislacionista respecto a las púas de la “meseta” tiene la posibilidad de conquistar algo histórico, algo que él mismo calificaba de imposible “voltearle 10 puntos de diferencia al Real Madrid”.
Del otro lado, José Mourinho, el técnico que busca convertirse este año en el único entrenador en haber conquistado tres Copas de Europa con tres equipos distintos – hasta ahora empata junto con Ernst Happel y Ottmar Hitzfield a dos –. Su forma de trabajo es rechazada, incluso en su propia casa, pero del mismo modo que su homólogo culé, el técnico de Setubal persigue un único objetivo: la victoria. Un título de liga, un triunfo en Europa esta temporada también supondrían una credencial meritoria para hacer olvidar todo el resto y poner en entredicho la línea “guardiolista”.
Pero en medio del protagonismo que copan estas dos caras de una misma moneda, también cobran su peso los jugadores. Tanto en el Real Madrid como en el F.C.Barcelona han jugado y juegan los mayores mitos del balón, desde Di Stefano a Maradona, pasando por Cruyff y Zidane... Hoy el número uno y dos en la clasificación por el balón de oro también se visten de blanco y blaugrana. De un lado, Cristiano Ronaldo acumula 53 goles oficiales en 49 partidos, lo que supone una media de un gol cada 81. El portugués es la extensión perfecta de José Mourinho sobre el campo: protagonista y fatuo hasta el extremo de lucir musculatura ante la afición rival.
Del otro lado, Lionel Messi ha metido 63 tantos en 53 encuentros (ha jugado también la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes). El argentino ve puerta cada 72 minutos y ha asistido en 25 ocasiones a sus compañeros. El duelo entre Cristiano y Messi es de cara a cara, aunque los dos saben que solo con el triunfo colectivo podrán optar a los títulos personales.
Cinco precedentes esta temporada
No se cansa uno de lo bueno y el clásico de este sábado será el sexto de esta temporada. En la 2011/2012 los culés han vencido en tres ocasiones a los madridistas y no saben todavía lo que es perder contra el equipo de José Mourinho que tan solo ha podido arañar dos empates (uno en la ida de la Supercopa de España y otro en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del rey). Precisamente, en este último duelo que acabó en tablas en el Camp Nou fue cuando los blancos dieron su mejor versión, hasta el punto de hacer peligrar la clasificación de un Barça que quedó pasmado con la capacidad de creación ofensiva del cuadro merengue. El espectáculo sobre el terreno de juego vendrá determinado en función de los objetivos de Mourinho. Si el técnico de Portugal aboga por un juego vistoso, el clásico promete ser de lo más trepidante, pero si por el contrario apuesta por un trivote en la medular y un dibujo de contención, la lucha se impondría por encima del fútbol.
|