¿Crisis? ¿Qué crisis? Los españoles gastan más en televisión de pago a pesar de que más de un millón y medio de familias tienen a todos sus miembros desempleados.
El gasto de los españoles en televisión de pago durante el último trimestre de 2011 alcanzó los 291 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2010, según el último panel “Las TIC en los hogares españoles”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
El desembolso medio mensual por hogar en televisión codificada se sitúa en 29,5 euros (IVA incluido), 30 céntimos más que en el cuarto trimestre de 2010.
El 22,8% de los domicilios españoles pagan por ver la pequeña pantalla, casi un punto porcentual por encima del dato del tercer trimestre de 2009. En términos absolutos se alcanzan casi los 3,9 millones de hogares (3.883.215).
Según la tecnología de acceso, el informe del Ontsi, al que ha tenido acceso Servimedia, refleja un alza en el gasto realizado por parte de los españoles con televisión por cable o por satélite, mientras que por ADSL disminuye. Cuantificando estas variaciones y comparándolas con el mismo trimestre del año anterior, el satélite se sitúa en 172 millones de euros (+6,8%); el cable aumenta de forma considerable (un 25,7%), hasta los 88 millones, y finalmente ADSL se reduce, situándose en los 32 millones de euros.
El 31,2% de los residentes en casas que carecen de televisión de pago manifiestan que no disponen de ella porque no la necesitan, el 78,5% asegura que le basta con los canales gratuitos, el 36,0% dice que la televisión de pago es cara, el 24,3% alega que no ve mucho la televisión, el 22,6 asegura que no le interesa y el 5,9% cree que la oferta no es atractiva.
|