| Ficha técnica | 0-Athletic de Bilbao: Iraizoz (1); Iraola (1), Amorebieta (1), Ekiza (1), Aurtenetxe (1); Javi Martinez (0), De Marcos (1); Ibai Gómez (2), Susaeta (1), Muniain (2); Llorente (1).
3-Barcelona: Pinto (2); Montoya (3), Piqué (3), Mascherano (3), Adriano (2); Xavi (3), Iniesta (3), Busquets (3); Pedro (3), Messi (3), Alexis Sánchez (2).
Cambios: En el Athletic Íñigo Pérez (1) por De Marcos (min.45), Herrera (2) por Susaeta (min.45) y Toquero (1) por Llorente (min.72) y en el Barcelona Cesc (1) por Xavi (min.80), y Tiago (1) por Pedro (min.86).
Goles: 1-0 Pedro (min.2); 2-0 Messi (min.20); 3-0 Pedro (min.24).
Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz) (2). En el Athletic amonestó con cartulina amarilla a Susaeta (39’) y Iraola (42’) y en el Barcelona a Xavi (65') e Iniesta (70’).
Incidencias: 57.000 espectadores en el estadio Vicente Calderón. El himno nacional fue pitado por ambas aficiones. El deejay Carlos Jean amenizó la hora previa al comienzo del partido pinchando discos en el centro del campo. |
Datos destacables | Lo mejor: Doblete de Pedrito Los dos goles de Pedro Rodríguez acercan al futbolista del Barça a la lista de convocados para la Eurocopa. Buenísima noticia.
Lo peor: Impotencia del Athletic Como le ocurriera ante el Atlético en Europa, el Athletic no pudo competir contra el Barcelona y perdió el encuentro en veinte minutos.
El dato: El adiós de Guardiola El entrenador del Barcelona dirigió su último encuentro y lo hizo alzando su 14º título cerrando una etapa histórica. |
| Daniel Sanabria / Enviado al Vicente Calderón
Fiel al estilo que él mismo creó, Guardiola se despidió del banquillo del Barcelona dando un recital de fútbol control. No hubo opciones para el Athletic de Bilbao ante un Barça que mostró su mejor versión en el día del adiós de Pep. Pese a las numerosas bajas del conjunto catalán, los blaugranas dominaron el encuentro de principio a fin. No sufrieron para levantar el último título de la Era Guardiola.
Con toda la artillería de ataque sobre el campo, el Barcelona tardó dos minutos en ponerse por delante. Pedro aprovechaba un fallo de Javi Martínez al despejar un corner y abría el marcador. Era la tercera ocasión clara del partido. Y es que el Barça se mostró más agresivo que nunca y pasó por el campo en estampida. Mientras, el Athletic recordaba los fantasmas de un pasado reciente y volvía a tirar una final que ni siquiera pudo competir.
Doblete de Pedrito
Con unos boquetes que parecían pasillos entre la línea del centro del campo y la zaga, los leones no pudieron frenar a Xavi. El capitán del Barcelona fue el auténtico dueño del encuentro durante la primera media hora, demostrando que es el mejor futbolista del mundo en su posición y abriendo huecos para las entradas de Pedro y Alexis por los flancos. Aunque fue Messi el que obraría el segundo tanto al rematar por el palo corto un buen pase de Iniesta.
Aún sin cumplirse la media hora de partido, Pedro acababa con cualquier esperanza para el Athletic. Aprovechó un balón perdido en la frontal del área para batir de disparo ajustado a Gorka Iraizoz, quien no pudo hacer nada en ninguno de los tres goles. El Athletic volvía a sufrir el mismo castigo que en su final europea, apenas sin tiempo para saborearla antes de sentirse derrotado. De poco sirvieron las charlas de Bielsa a lo largo de la semana y los dos cambios introducidos en el once titular.
Con el tres a cero en el marcador el Barcelona bajó el pistón y esperó que llegara el descanso. Fue entonces cuando el Athletic trató de encontrar su oportunidad, pero la historia volvía a repetirse. Susaeta no pudo superar a Pinto en un disparo a media altura, ni tampoco Llorente rematar una buena jugada en la que terminó siendo agarrado. Pudo ser penalti y expulsión, pero tampoco se puede decir que el árbitro influyera en el marcador.
Fin de un ciclo histórico
Poca más historia tuvo un encuentro que duró veinte minutos. Ibai Gómez y Ander Herrera dieron algo más de posesión al Athletic en el segundo tiempo, pero el control del partido siguió siendo del Barça, que no quiso hacer más sangre. Muniain fue el futbolista más insistente por parte del conjunto vasco, pero no se asoció como de costumbre con Llorente, quien fue sustituido a veinte minutos del final.
Ibai Gómez y Aurtenetxe tuvieron dos clarísimas ocasiones en el segundo tiempo, pero ambos fallaron ante Pinto cuando lo tenían todo para marcar. La imagen del Athletic fue muy pobre una vez más, aunque no se puede decir que perdieran la final. El título lo ganó el Barcelona, demostrando que es el mejor equipo del mundo y cerrando un ciclo histórico con Guardiola en el banquillo, un entrenador que patentó un nuevo estilo de juego: el tiki-taka.
|