PULSA AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS DEL 2+12
La flecha en llamas camino del pebetero y los brazos en alto de Fermín Cacho a punto de poner al atletismo español en lo más alto. Dos imágenes de obligado protagonismo en cualquier portada que haga referencia a las Olimpiadas de Barcelona. Ya en 1992 se dejaba sentir la proeza de ver a un atleta no africano con el oro de medio fondo. Fue el último rebelde, el legítimo heredero de Sebastian Coe, un recuerdo imborrable que anestesia la preocupante sequía de esta última década.
El 404 ya es eterno (AGENCIAS)
Imposible olvidar aquella carrera...
"España tiene muy buenas individualidades y hay gente joven por detrás, pero falla la mentalización"
A pesar de Morceli, ¿el objetivo era el oro?
Cuando cada temporada comienzas a entrenar a principios de octubre, lo haces para ser el mejor del mundo, para estar en el podio. No se entrena para estar en una final, aunque a veces ni llegues a entrar. La ilusión era ser campeón olímpico.
Llegar a Atlanta como campeón olímpico, ¿aumenta la presión o permite ir más relajado?
¿Presión? Aumenta todos los días. Estás haciendo un trabajo, vives de él y tratas de estar bien todos los entrenamientos, es una presión diaria. En Atlanta o cualquier otra competición para mí era salir a disfrutar, a divertirme. Llevaba una buena preparación para defender el oro, pero luego hay cosas que tú no controlas, como la caída de El Guerrouj.
Y de nuevo en el podio…
Para mí la medalla de Atlanta tiene tanta importancia o más que la de Barcelona. Evidentemente, una fue oro y otra plata, pero la única diferencia era que no estaba en lo más alto del podio. Estaba orgulloso y contento de que, cuatro años después, lo había dado todo en la pista y había conseguido ser segundo. Era para estar satisfecho.
Las dos medallas en 1500 fueron la culminación del trabajo de gente como José Luis González (subcampeón del Mundial de 1987) o Abascal (plata en Los Ángeles 84). ¿Por qué no le ha salido un sucesor a Fermín Cacho?
No siempre salen cuando uno quiere. Ha habido gente que ha estado haciendo grandes competiciones, no nos olvidemos de Reyes Estévez que ha sido campeón de Europa y dos veces bronce en el Mundial. Esto va por etapas, y solo podemos esperar que finalmente sí aparezcan nuevos nombres.
De Edmonton 2001 a Daegu 2011 la sensación de fracaso ha ido creciendo imparable. ¿Qué se está haciendo mal?
Yo no lo llamaría fracaso. Creo que España tiene muy buenas individualidades y hay gente joven por detrás, pero falla la mentalización. De los que están y de los que podrían llegar. Todos los deportes individuales, como el atletismo, son muy sacrificados, y eso hace que muchas veces se vaya más a deportes de equipo. Todos tenemos que hacer un esfuerzo mayor, incluso los padres, para que nuestros hijos conozcan estas opciones en sus actividades extraescolares.
"Soy de las personas que piensa que cada momento tiene su etapa, llega un día que tienes que decir "adiós, hasta aquí se ha llegado" y volver a tu otra vida"
Reflejos de campeón (EFE)
Para Londres tocar metal será complicado. ¿Se atisba algún tipo de regeneración o esto va para largo?
La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.
El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.