Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Sensible | Artículo opinión

Las becerradas de Algemesí

La tortura continúa
Julio Ortega Fraile
jueves, 20 de septiembre de 2012, 07:26 h (CET)
Ayer en Tordesillas, hoy en Algemesí y mañana... Mañana en España. Para qué vamos a ponerle un nombre al lugar, qué sentido tiene hacerlo cuando en cualquier rincón de este País donde el crimen es arte, la tradición justifica la tortura y la justicia mata a través de sus excepciones, la sangre de los inocentes baña una tierra que mide el orgullo y la herocidad en acerados centímetros de crueldad.

Callaron los políticos ante el toro Volante, detenido para siempre con agudos frenos hundidos en su costado. Y lo harán ahora ante las docenas de becerritos que, con la boca abierta, la mirada aterrorizada, las patas dobladas y el cuerpecito grotescamente retorcido, sucumbirán después de cinco, diez, veinte estocadas de unos mozos borrachos, a los que les parece muy cómico que, embotada su puntería por el alcohol, lo mismo traspasen al animalillo por el lomo, que por una pata o por el centro del ojo. Al fin, no hay hemorragia que no mate, sólo hace falta tiempo y estos chavales lo tienen de sobra. Están de Fiesta.

Tordesillas entrega el testigo del sadismo y de la ignorancia a Algemesí. Y la sociedad, desde las gradas del aplauso o del silencio, pensará que la libertad es eso: que al que le guste vaya y al que no que no lo haga. La víctima, esa que sufre y muere, no forma parte de su ecuación ética. Los niños que serán testigo de todo, tampoco.

Noticias relacionadas

Empiezas a escribir, y unas líneas después, tras uno de esos espacios blancos y silenciosos, entras como en un pequeño paseo por la imaginación, por la unión con la memoria, por el tránsito de la poesía a la novela pasando por el teatro. ¡Es como una conjunción de estrellas! A veces, al escribir se nos pueden presentar dos dramas: uno, la imposibilidad de parar el tiempo porque escribes más y más, y dos, la imposibilidad alguna vez de decir lo que realmente queremos expresar.

Actualmente, frente al relativismo y el escepticismo parece que cada vez es más necesario, un enfoque o planteamiento universalista de los problemas económicos y sociales. El neoliberalismo individualista no reconoce los Derechos Humanos en su integridad, lo que impide el logro de la justicia social y también la consolidación de políticas solidarias, que apoyen suficientemente a las capas desfavorecidas, de las sociedades de los diversos países.

Sophie Barut transforma el bronce en historias de resiliencia. Esta arquitecta de interiores, escultora y escritora francesa ha convertido su propia experiencia vital en un testimonio sobre el poder transformador de la fragilidad y la belleza que emerge de las circunstancias más adversas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto