Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Crisis

A la presidenta de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera

Señora Oramas; sugiero que la comisión se remonte al inicio de la privatización del INI: entonces empezó “el pelotazo”
Carlos Ortiz de Zárate
viernes, 12 de enero de 2018, 06:52 h (CET)
Se lo intenté recordar en este mismo medio: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/966102/nada-celebrar

Soy consciente de la carga de su agenda, pero, insisto; en 1976, el INI era el primer grupo industrial de España.

Y le recomiendo uno de tantos planteamientos sobre el procedimiento privatizador español, nada podemita, por cierto: “La privatización y sus motivaciones en España: de instrumento a política” por GERMA BEL Y ANTON COSTAS* Universitat de Barcelona: file:///C:/Users/usuario/Downloads/63485-85289-1-PB.pdf

Me limito a un párrafo:

El inicio de la privatización en España tiene lugar en el bienio 1985-86. En 1985 el primer gobierno socialista comenzó a privatizar algunas empresas que llevaban un cierto tiempo en el sector público empresarial. Esta posición tomará carta de naturaleza en 10 debates parlamentarios sobre la privatización de SEAT, ejemplo más paradigmático de venta de una empresa industrial nacional al sector privado. Carlos Solchaga, que había sustituido a Boyer en el Ministerio de Economía y Hacienda, reivindicaba en 1986 para el Gobierno socialista el esfuerzo por ((racionalizar o al menos despojar de consideraciones ideológicas apriorísticas)) la concepción y la gestión de la empresa pública en el contexto de la crisis industrial. Y, añadía que, ((como consecuencia de este proceso de reflexión el gobierno ha venido a concluir en la necesidad, por un lado, de reconvertir una parte importante de la empresa pública.

Pues sí señora Oramas; vea que no hay para pagar las pensiones y el INI era una garantía, que no hemos parado de aumentar la deuda pública, que hay recortes y que las empresas que han adquirido nuestro patrimonio, ahora son multinacionales que no cumplen con el objetivo que tenía el INI.

Noticias relacionadas

Estamos en un momento en el que los nuevos libros aparecen como una floración de la primavera, y es que las ferias que se celebran permiten a los lectores conseguir la dedicatoria de algunos autores de su preferencia. Quienes ocupan los primeros puestos en las listas publicitarias de libros más vendidos, o tienen el respaldo de grandes editoriales, se desplazan de una ciudad a otra en busca de lectores.

Sólo la prudencia de ciertas fuerzas políticas está “frenando” otro enfrentamiento social entre los españoles. La DEMOCRACIA, sin Parlamento, sin Senado y sin división de poderes, no es DEMOCRACIA, sino más bien es un asalto al famoso “Capitolio” de la LIBERTAD.

La memoria histórica, esa espada de doble filo que se alza como un estandarte político, sigue siendo objeto de manipulaciones e intereses que se mezclan con la ignorancia y el cinismo. En el caso de la Guerra Civil española, la historia de la represión republicana, esa que suele ser silenciada, minimizada o distorsionada, sigue siendo una de las grandes olvidadas del relato oficial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto