Cataluña, Madrid y Andalucía son las CCAA con más inversión en esta materia al destinar casi 120 millones de euros
La inversión en Justicia gratuita se ha mantenido en el año 2015 en 227 millones de euros, debido a la leve disminución en el gasto en esta materia con respecto al año 2014, según expone el X Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo de la Abogacía Española y la compañía Wolters Kluwer. El informe ha sido presentado este lunes en la sede de la Abogacía por su presidenta, Victoria Ortega, junto a la presidenta de Wolters Kluwer, Rosalina Díaz, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía, Antonio Morán, y la directora adjunta de Metroscopia, Silvia Bravo. El estudio destaca que después de la derogación de las tasas judiciales para los ciudadanos en febrero de 2015, el gasto en Justicia gratuita, con respecto a 2014, ha disminuido un 0,3% . En 2015, se ha alcanzado una inversión de 227,1 millones de euros, mientras que un año antes se invirtió 227,8 millones de euros.
LA MAYOR PARTE DE LA INVERSIÓN SE HA DESTINADO AL TURNO DE OFICIO
Esta disminución se ha producido gracias a la reducción en un 1% del turno de oficio. No obstante, la mayor parte de la inversión en Justicia gratuita se ha destinado a este ámbito. El turno de oficio ha recibido 154,8 millones de euros, lo que significa el 68% del total de los gastos. Dentro de este servicio, casi un 55% se ha otorgado a la jurisdicción de lo Penal, un 30% a lo Civil, un 4% lo Contencioso-Administrativo y más de un 2% lo social. El servicio de asistencia al detenido se encuentra en según lugar en cuanto a la inversión recibida. Ha aumentado un 0,4% con respecto al ejercicio anterior, obteniendo una financiación de 43,5 millones de euros. Sin embargo, los gastos en Infraestructura se ha mantenido con un 9% del total de la inversión con 21 millones de euros. Por su parte, los asuntos relacionados con la violencia de género han recibido un 3% más que en 2014, con 7,6 millones de euros. Aun así, el año que más se invirtió en este campo fue en 2012, en más de 9 millones de euros.
CATALUÑA, COMUNIDAD CON MÁS INVERSIÓN.
El Informe subraya que Cataluña, Madrid y Andalucía continúan siendo las comunidades que más inversión reciben para la Justicia gratuita. Cataluña es la comunidad que más recibe (51,8 millones de euros), seguida de Andalucía (38 millones de euros) y Madrid (29,9 millones de euros). Estas tres comunidades han invertido un total de 119,7 millones de euros, lo que supone casi el 53% del conjunto del gasto. En los siguientes escalones se encuentran Comunidad Valenciana y Canarias que invirtieron 21,8 y 14,6 millones de euros, respectivamente. Durante el acto de presentación, la presidenta de la Abogacía ha reivindicado una nueva ley de la Justicia gratuita, ya que, según ha recalcado, cuando se aprobó hace 20 años fue "constructiva y funcionaba" pero con el paso del tiempo hay que adaptarla. En este sentido, ha aseverado que la modificación de esta ley sólo se puede conseguir con "diálogo y consenso" con el Ministerio de Justicia y expertos. De todos modos, para la presidenta de esta institución "el futuro es esperanzador" porque ya ha habido conversaciones con el departamento que dirige en funciones Rafael Catalá. Así pues, ha señalado que hay que hacer efectivo la implantación del Expediente Electrónico de la Justicia para reducir los costes de gestión y los tiempos de tramitación. En 2015, de las 905.161 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, 621.648 se tramitaron a través de esta herramienta tecnológica. También una dotación presupuestaria "fija", que asegure el cobro de los abogados que se dedican a este ámbito de la justicia. Hay cerca de 43.800 abogados adscritos al turno de oficio en toda España, cuya retribución media es de unos 130 euros por expediente. Una cantidad que se ha mantenido "congelada en los últimos años, en algunos casos", desde 2003, según apunta la Abogacía.
|