Los socios de Podemos en el Senado de En Marea, En Comú Podem e IU han defendido al portavoz del grupo que comparten en la Cámara Alta, Ramón Espinar, tras conocerse el caso de su compraventa de una vivienda protegida por la que ganó casi 20.000 euros, y aseguran que no tiene por qué verse afectado su trabajo parlamentario.
Compromís, socio electoral de Podemos aunque inscrito en el Grupo Mixto del Senado, no duda de la actuación de Espinar, pero cree que han quedado "flecos" por aclarar y le anima a dar más explicaciones porque admite que los ciudadanos pueden tener "dudas".
En declaraciones a Europa Press, la senadora de En Marea Vanesa Angustia (IU) entiende que Espinar ha dado "explicaciones oportunas", que aclaran lo sucedido con la vivienda. "No necesito que me dé ninguna más", ha afirmado,
Ha entendido que la actividad parlamentaria "puede quedar ensombrecida" por la repercusión del asunto, pero cree que serán unos días y que la actividad en el Senado no se verá afectada. "Compartimos grupo, ni siquiera organización política. Yo voy a seguir haciendo mi trabajo, no creo que lo perjudique", ha añadido.
Su compañero de filas de IU por Navarra, Iñaki Bernal, elegido en la candidatura Unidos Podemos-Elkarrekin Ahal Dugu, cree que Espinar está siendo parte de una "caza de brujas". Asegura que es voluntario de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y que conoce situaciones parecidas a la del portavoz. "No tengo ningún motivo para dudar", añade, "se ha visto muy claro el interés de ciertos poderes económicos de influir en la política sin ser elegidos democráticamente".
Tampoco tiene dudas María Freixanet (Iniciativa), de En Comú Podem, quien ciñe el caso al de "un chaval que vende una vivienda que no puede pagar al precio que le marca la Comunidad de Madrid". "Lo vendió al precio correcto", dice preguntada si no hubo especulación.
"Está bien que lo explique, pero no hay más que buscar, a mi parecer está habiendo un ensañamiento con él", dice, y añade que no cree que se vea afectado su trabajo de portavoz. "Valoro positivamente que lidere el grupo. Tiene espacio mediático y hace que el Senado sea visible", ha afirmado Freixanet.
MÁS EXPLICACIONES
El senador de Compromís Carles Mulet asegura en declaraciones a Europa Press que tanto su partido como Podemos tienen "el listón ético mucho más alto que el PP", por lo que las explicaciones "tienen que ser mucho más claras y no generar dudas".
En este caso, entiende que los ciudadanos pueden tenerlas porque han quedado "lagunas" y "flecos" por aclarar tras la rueda de prensa de ayer, por lo que ha animado al portavoz parlamentario a dar más explicaciones. "Es una actuación particular, no se ha lucrado de un cargo público, ha sido rápido al dar explicaciones, no se ha escondido, pero los flecos que han quedado, que se expliquen", ha agregado.
Mulet ha dicho también que la especulación no es un comportamiento penal aunque sí puede ser "éticamente reprobable", pero ha añadido que no tiene todos los datos para juzgar este caso ni le corresponde hacerlo. "El nivel de pulcritud que se le aplica a Ramón Espinar no es el que se aplica al PP, en el que hemos visto barbaridades. ¿Que se intenta hacer daño por esto? Es lógico, a todos nos pueden mirar con lupa", concluye.
|