El nuevo programa de reparto de leche y frutas en escuelas dotado con 250 millones de euros del presupuesto europeo entrará en vigor este martes para que pueda aplicarse desde el primer día del curso escolar 2017/2018. España será el quinto país más beneficiado al recibir 19,2 millones del total.
De la dotación global de 250 millones de euros, 145 millones se reservarán para frutas y hortalizas y otros 104,9 millones se dedicarán al programa de leche y productos lácteos.
España recibirá un total de 19,2 millones de euros. En concreto, recibirá 12,9 millones de euros para el reparto de frutas y 6,3 millones para la distribución de leche y productos lácteos.
De esta forma, España será el quinto país más beneficiado por el programa, por detrás de Alemania (36,7 millones de euros), Francia (35 millones), Italia (30,9 millones) y Polonia (26,02 millones).
Las frutas frescas, las hortalizas y la leche de consumo serán los productos "prioritarios" distribuidos en los centros escolares aunque también productos transformados como la sopa, compotas, frutas, zumos, yogures y queso si lo aprueban las autoridades sanitarias nacionales. Tampoco se autorizará la adición de azúcares, sal ni grasas a menos que las autoridades sanitarias nacionales lo permitan en cantidades limitadas.
Los Estados miembros son los competentes de decidir la manera "exacta" en la que se aplicará el programa, pueden "complementar" la ayuda europea con ayudas nacionales y fomentar la compra local o regional, los productos ecológicos, las cadenas de distribución cortas, los beneficios ambientales o los regímenes de calidad agrícolas. En cualquier caso, la selección de producción debe basarse en consideraciones sanitarias y medioambientales, la estacionalidad, la variedad y la disponibilidad, dando prioridad a los productos de la UE.
"El programa proporciona una valiosa ayuda a millones de escolares y a miles de agricultores europeos en cada uno de los Estados miembros", ha asegurado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que ha insistido en que el programa ha sido "especialmente importante" para los agricultores en los últimos años, además de fomentar "un modo de vida sano" entre los niños y concienciarlas de la importancia de la buena nutrición, el objetivo central del programa.
El comisario ha puesto en valor no sólo "el aumento de la financiación" para el programa, sino también su simplificación al fusionar los dos antiguos programas de leche y frutas y hortalizas en uno.
Unos 20 millones de escolares se beneficiaron el año pasado del programa de reparto de leche y unos 11,7 millones del de frutas y hortalizas.
Los ministros de Agricultura de la UE aprobaron el nuevo programa el 11 de abril con el voto en contra de Hungría y Países Bajos y la abstención de Reino Unido, mientras que la Eurocámara ya dio luz verde al program
|