El Ibex 35 ha recuperado la cota de los 9.900 puntos básicos por primera vez en el mes, tras avanzar un 0,16% en la jornada y colocarse en los 9.914,4 enteros, en una jornada en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong, han firmado un acuerdo histórico en Singapur para abordar un proceso completo de desnuclearización de la península de Corea y avanzar hacia la paz y la normalización.
El selectivo no había logrado recuperar este nivel desde que el pasado 24 de mayo el presidente de Italia encargó formar Gobierno al candidato euroescéptico Giuseppe Conte, cuando comenzó un periodo de incertidumbre política que parece haberse frenado con la promesa del nuevo ministro de Economía de Italia de que el país no saldrá del euro.
En la sesión de este martes, la mayoría de los valores se situaban en terreno positivo, pendientes del inicio de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que podría confirmar una nueva subida de los tipos de interés, y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar mañana y en la que se debatirá el fin del programa de compras de la institución monetaria.
La prima de riesgo española se situaba en los 94 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba al 1,44%.
La mayor parte de valores del Ibex se colocaba en terreno positivo, con Dia a la cabeza (+1,3%), seguido de Bankinter (+1,21%), Melia (+1,17%), Grifols (+1,09%), Inditex (+1,08%), Cellnex (+1,04%), Endesa (+0,96%) y Siemens Gamesa (+0,91%).
Por el contrario, la mayores caídas eran para Técnicas Reunidas (-1,66%), ACS (-1,36%), Indra (-1,31%), Acerinox (-1,17%), Repsol (-0,98%) y Arcelormittal (-0,97%).
A excepción de Milán, que subió en línea con el Ibex (+0,15%), el resto de plazas europeas registraba un comportamiento diferente, con caídas del 0,37% para Londres, del 0,02% para Fráncfort y del 0,38% para París.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 76,41 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en los 66,47 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se estabilizaba en 1,1791 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1790 dólares.
|