El Ibex 35 ha cerrado la semana con un retroceso de un 1,3%, lo que llevaba al selectivo a situarse sobre la cota psicológica de los 9.700 puntos, en unas jornadas marcadas por el inicio del mes de vacaciones estivales por excelencia, agosto. Este comportamiento le ha hecho revertir casi la totalidad del avance del 1,47% logrado la semana precedente, protagonizada por la rendición de cuentas de la mayoría de empresas cotizadas.
"El principal selectivo español comenzó la semana de manera positiva, llegando a aproximarse al rango de los 9.900 puntos. Fue tras el cambio de mes cuando esa tendencia alcista empezó a revertirse, dándose una cesión de puntos a mediados de semana, cuando llegó a perder los 9.700 puntos", indica el analista de XTB Jorge López.
Para el experto, esta corrección ha sido motivada principalmente por las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, que continúan siendo un motivo de tensión en el mercado ante la dilatación en el tiempo del conflicto sobre tasas arancelarias.
Otro de los factores que ha marcado el rumbo de la semana ha venido de la mano de los principales bancos centrales. En primer lugar, Reserva Federal (Fed) se ha mantenido en su línea, derivando las próximas subidas de tipos al mes de septiembre.
Mirando a la economía nipona, el Banco de Japón (BoJ) tampoco sorprendió a los inversores y la atención la atesoró principalmente el Banco de Inglaterra, que, a diferencia del resto sí que optó por subir los tipos de interés 25 puntos básicos.
López señala también a los conocidos como PMIs o datos manufactureros que, sin aportar "grandes novedades", apoyan más las voces que hablan de una ralentización en la economía europea.
Concretamente este viernes, el Ibex 35 ha cerrado con un avance del 0,43%, con solamente cinco valores en negativo y con Dia, que subía más de un 17%, liderando las ganancias.
De esta forma, el índice contaba con la mayor parte de sus valores al alza, entre los que destacaba fundamentalmente Dia, que subía un 17,18%, seguido de Ferrovial (+2,56%), ACS (+1,98%), ArcelorMittal (+1,7%), Acerinox (+1,44%), Enagás (+1,44%) y Aena (+1,43%), mientras que en el lado de las pérdidas se situaban IAG (-2,47%), Amadeus (-0,19%), Meliá Hotels (-0,17%), Mediaset (-0,15%) y Bankia (-0,12%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ampliaba hasta los 104 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este viernes al 1,45%. Además, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1597 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1574 dólares.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 72,85 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 68,08 dólares.
Las principales bolsas europeas cerraban también la jornada de este viernes en positivo, con alzas del 1,13% para Londres, del 0,55% para Fráncfort y del 0,33% para París.
"El comportamiento de todos los selectivos a nivel global ha sido prácticamente simétrico, sin grandes diferencias sustanciales, situación que se está dando durante las últimas semanas, donde la estacionalidad y el movimiento al son del mercado norteamericano ha sido la tónica habitual", precisa López.
UN RESPIRO POR VACACIONES
Para la próxima semana, el analista de XTB espera que el Ibex 35 "se tome un respiro" y se mantenga en el rango lateral en el que se ha estado moviendo durante las últimas semanas, sin grandes sobresaltos.
"La mayoría de los inversores se encuentran de vacaciones y los datos macroeconómicos brillan por su ausencia", subraya López, para quien la única incertidumbre durante estas semanas es la posibilidad de un aumento de las tensiones entre China y EEUU.
"Siempre que nos mantengamos en esta circunstancia y en un mercado tranquilo, podemos seguir optando de nuevo a máximos de esta semana; es decir alrededor de los 9.900 enteros", concluye el experto.
|