El presidente del PP se ha reunido también con los presidentes de Chile, Argentina y Honduras
El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido con el líder opositor en Nicaragua, Alfredo César, para trasladar su apoyo a los demócratas que "están sufriendo la represión del Gobierno" de Daniel Ortega.
Casado ha mantenido esta entrevista en Bogotá, ciudad a la que se ha desplazado para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. Será la presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor, la que represente a España en estos actos al no poder asistir el Rey Juan Carlos por problemas médicos.
DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA
La represión policial y de las fuerzas afines al Gobierno de Nicaragua contra la población civil, condenada por varias organizaciones internacionales, se ha saldado ya con la muerte de más de 300 personas.
Casado ha lamentado esta situación ante el líder opositor de Nicaragua. "Acabo de reunirme con Alfredo César para apoyar a los demócratas que están sufriendo la represión del gobierno de Ortega, que ya ha causado más de 300 muertos, 300 desaparecidos y 400 encarcelados arbitrariamente en los últimos meses", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Precisamente hace una semana, en su reunión en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, Casado defendió la necesidad de que España tenga una "voz fuerte" reclamando la defensa de los derechos humanos en países como Venezuela o Nicaragua.
LAMENTA QUE EVO MORALES NO RESPETE EL VOTO DEL 21F
Además, Pablo Casado se ha visto en Bogotá con Óscar Ortiz,secretario general del partido Demócratas de Bolivia y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). Durante el encuentro, ha lamentado que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "no respete" el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que "Bolivia dijo 'no' a una nueva reelección del presidente del movimiento al socialismo".
Dos años después de esa consulta, miles de ciudadanos volvieron a salir a la calle para pedir respeto al resultado del 21F que votó "no" a la reforma de la Constitución que permite al presidente postularse en las elecciones de 2019.
Durante su estancia en Bogotá, el líder del PP también ha mantenido un encuentro con el líder de la oposición en Ecuador, Guillermo Lasso, quien le ha trasladado sus propuestas "en materia de crecimiento económico y combate frente al populismo", según ha escrito en su cuenta de Twitter.
ENCUENTROS CON MACRI, PIÑERA Y HERNÁNDEZ
Por último, antes de acudir a la toma de posesión de Duque como presidente de Colombia, el presidente del PP ha mantenido respectivas audiencias con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; y Honduras, Juan Orlando Hernández; que ha comentado a través de su perfil de Twitter.
De su encuentro con el presidente de Honduras, Casado ha destacado su sintonía en torno a la "necesidad de impulsar el libre comercio frente al proteccionismo de la administración norteamericana" y su común "apoyo" a la iniciativa del Triángulo Norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala.
Por su parte, ha calificado su reunión con Mauricio Macri de "interesante", para añadir: "Desde el Partido Popular impulsaremos la negociación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y aunaremos esfuerzos frente a la amenaza de escalada arancelaria a nivel mundial".
Con el presidente de Chile, Casado ha analizado la presencia de España en la Alianza del Pacífico, plataforma que ha animado a "aprovechar" para incrementar la "importancia estratégica" de España en Asia y América.
El líder del PP ha conversado también con el expresidente colombiano Álvaro Uribe sobre la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en toda América. "No cabe la impunidad para lograr el fin de el narcoterrorismo", ha enfatizado en su cuenta oficial de Twitter.
|