June Arrieta ha recibido la Mención Especial del Jurado de la X edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea por Zocco Handmade, que apoya a mujeres en riesgo de exclusión a través del empleo y la formación, elaborando complementos de moda únicos y buscando crear una conexión real y humana entre creador y comprador a fin de generar una conversación y reflexión.
Así lo ha dado a conocer este miércoles 14 de noviembre la institución, que ha añadido que fundó Zocco Handmade en 2017 y es un proyecto que le permite compartir momentos con gente muy diversa, escuchar y entender distintas realidades y aprender de ellas. "La mayor riqueza y fuente de aprendizaje reside en las personas", ha dicho.
En concreto, ha explicado que Zocco Handmade contacta con trabajadores sociales que acuden a las familias para transmitirles la importancia de que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a un empleo.
Posteriormente les ofrece formación y les da la opción de trabajar con ellos, les ayuda a buscar otro empleo o a emprender su propio proyecto. Gracias a este proceso, desde su puesta en marcha ha logrado emplear a 20 mujeres en tres países y son más de 7.000 las personas que llevan en sus manos un Zocco.
De este modo, el proyecto busca así lograr la transparencia en la elaboración de sus productos y provocar en el consumidor la reflexión sobre su origen. "Estamos acostumbrados a ver los productos por lo que son, sin considerar lo que conllevan", recuerda June Arrieta.
Desde 2008, los Premios JES reconocen a jóvenes de entre 18 y 29 años que lideran un proyecto social o ambiental en España y a través del cual promueven la transformación social basada en la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente.
El objetivo de estos galardones es aportar a los ganadores la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad de la iniciativa, así como una ayuda económica. Entre los diez premiados, un jurado experto selecciona el proyecto merecedor de la Mención Especial del Jurado, que recibe una dotación adicional de 2.000 euros.
Además, entre las diez iniciativas premiadas en esta edición, se ha seleccionado a 'Ni cuentos con perdices ni novelas rosas' como ganadora de la Mención al Proyecto con Mayor Impacto Online, por ser un proyecto que ha generado una mejor acogida en redes sociales.
La iniciativa, liderada por Loola Pérez es un proyecto coeducativo impulsado por la asociación Mujomur, que preside esta emprendedora social. En concreto, trabajan "contra los estereotipos de género, promoviendo el desarrollo de habilidades sociales y el buen trato".
Para ello, Loola Pérez y su equipo se sirven de sesiones en centros de Educación Secundaria --ya han formado a 600 jóvenes--. En estas sesiones trabajan con un doble objetivo: por un lado, previenen la violencia machista a través del conocimiento del fenómeno, potenciando el desarrollo de habilidades sociales para identificar comportamientos sexistas y propiciando un espacio crítico ante los mensajes contradictorios que pueden transmitir en ocasiones los medios de comunicación y las redes sociales sobre cuestiones de género.
Por otro, ofrecen una educación afectivo-sexual que potencie una actitud responsable y consciente hacia la sexualidad, dando a conocer sus elementos biopsicosociales y el valor de la corresponsabilidad, de los vínculos, el respeto a la diversidad y el componente afectivo de las relaciones de pareja.
La ceremonia de entrega de premios de la décima edición ha estado conducida por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Marta Muñiz, que ha dado la enhorabuena a los diez ganadores de los Premios.
En la clausura del acto también ha intervenido el rector de la Universidad Europea de Madrid, Juan Morote, quien ha destacado el "honor que supone celebrar estos diez años destinados a poner el foco en el papel de los jóvenes ante los retos sociales".
En su intervención, el rector ha reiterado el compromiso firme de la Universidad Europea a la hora de fomentar el espíritu emprendedor que "desde aquel 2008 hasta hoy el espíritu JES inicial continua intacto; identificar a aquellos jóvenes cuya pasión y actitud les llevan a liderar proyectos de índole social, y respetuosos con el medio ambiente, el consumo responsable o la ética en los negocios".
El Jurado ha estado compuesto por M.ª Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Pablo García Valdecasas, director de la Unidad de Autónomos, Economía Social y RSC de la Comunidad de Madrid; Estrella Martín Martín, subdirectora general de Emprendedores y Pymes del Ayuntamiento de Madrid; María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Matías Rodríguez, vicepresidente y consejero ejecutivo del Banco Santander; y Lidia del Pozo, responsable de Programas Sociales y Emprendimiento del Grupo BBVA / Momentum Project.
Han formado parte del mismo también Silvia Ramírez, coordinadora de Programas en el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica; Thaís Bueno, coordinadora de Programas de UNLTD Spain; Tito Spínola, Youth Venture Coordinator en Ashoka España; Joel Adriance, director de Formación y Aprendizaje para YouthActionNet en la International Youth Foundation; Caroline Jérôme, cofundadora y directora de Xaley; Pablo Rincón, periodista de Corresponsables; José María Palazuelos, secretario de UNICEF Comité Madrid; José María Bolufer, jefe de Innovación Sostenible de Telefónica; y Ana Sainz, directora de la Fundación SERES. Así como Pedro Díaz Ridao, profesor de Liderazgo y Emprendimiento de la Universidad Europea; y José María Palomares, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la misma institución.
|