El Ibex 35 cerraba la sesión de este jueves con un alza del 0,82%, lo que llevaba al selectivo a establecerse sobre la cota de los 8.900 puntos que lograba conquistar en los primeros compases de la sesión, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos intactos y reinvertir la mayoría de deuda que vaya venciendo durante un periodo "prolongado" tras el final de la compra de activos.
El presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, defendió durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno el carácter abierto del marco temporal empleado por el BCE, señalando que si quisiera especificar un plazo determinado "lo habría hecho", añadiendo que la institución sigue preparada para ajustar todos sus instrumentos de la manera apropiada para garantizar que la inflación evoluciona hacia el objetivo de estabilidad de forma sostenida.
"Pensamos que disponemos de todos los instrumentos para abordar posibles contingencias en el actual clima de gran incertidumbre", indicó Draghi, quien subrayó la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que ha avalado la legalidad de su programa de compra de bonos soberanos, lo que convierte al QE en un instrumento más de la "caja de herramientas" del BCE, que podría así recurrir a él cuando lo considere necesario.
Al mismo tiempo, este final del programa de compras del BCE, que confirmó que terminará este mes de diciembre, coincide con una nueva revisión a la baja de las proyecciones macroeconómicas, empeorando su pronóstico de crecimiento para 2018 y 2019, cuando prevé una expansión del 1,9% y del 1,7%, respectivamente, lo que representa un ajuste a la baja de una décima en ambos casos.
En concreto, el principal índice español se situaba en los 88.926,3 enteros, después de cerrar también ayer con ganancias superiores al 1%, impulsado por los avances comerciales entre Estados Unidos y China y en una jornada en la que la primera ministra británica, Theresa May, superó la moción de censura interna, lo que le permite seguir con sus planes sobre el 'Brexit'.
Los ascensos más pronunciados en esta jornada han sido protagonizados por Dia (+10,46%), Iberdrola (+2,36%), BBVA (+1,87%), Técnicas Reunidas (+1,73%), Banco Santander (+1,5%), Cellnex (+1,32%), Siemens Gamesa (+1,32%) y Endesa (+1,19%).
En el terreno negativo se colocaron 14 valores, entre los que destacaban Indra (-2,82%), Vicofán (-2,69%), Acerinox (-2,27%), Merlin Properties (-1,86%), Aena (-1,22%), Ferrovial (-1,18%), ArcelorMittal (-1,16%) y Mapfre (-0,87%).
La prima de riesgo española se situaba en 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,429%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1347 'billetes verdes'.
El resto de bolsas europeas, al contrario, cerraban con pérdidas. Así, el DAX de Fráncfort caía un 0,4%, mientras que el FTSE de Londres cedía lo mismo y el CAC parisino corregía un 0,26%.
Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se colocaba en los 60,88 dólares, mientras que la cotización del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, se situaba en 51,75 dólares.
|