Onchena, la sociedad limitada que gestiona el patrimonio de la familia Ybarra Careaga, ha incrementado su apuesta por el grupo industrial castellano-leonés Nicolás Correa, al aflorar un nuevo paquete accionarial valorado en cerca de un millón de euros.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Onchena traspasó el pasado viernes el nuevo umbral del 5,36% en la compañía burgalesa de máquinas de fresado, desde el anterior 3,57%.
Se trata del primer movimiento que la sociedad inversora ejecuta desde que el pasado mes de marzo irrumpiese por primera vez en su capital, cuando adquirió de manera indirecta 439.173 títulos de la empresa, valorados, en se momento, en 1,53 millones de euros.
Esta vez, pese a que el valor ya ha recuperado un 25% de su valor en Bolsa desde que tocase fondo a finales de marzo como consecuencia de las turbulencias registradas en Bolsa por el coronavirus, Onchena se ha hecho con otras 221.165 acciones.
No obstante, esa recuperación del precio de sus acciones todavía no ha alcanzado ni a la mitad del recorrido para alcanzar el nivel en el que se encontraban sus títulos antes del estallido de la crisis sanitaria.
En concreto, las acciones de Nicolás Correa se encuentran ahora en torno a los 3,9 euros por título, frente a los 5,6 euros de finales de enero. La primera notificación de la irrupción de Onchena en el capital fue el 13 de marzo, cuando las acciones de la compañía cerraron en 3,48 euros por acción.
La sociedad de los Ybarra Careaga, que también es accionista de empresas como MásMóvil, Vocento, Solarpack, Reig Jofre o Lingotes Especiales, continúa como el segundo mayor accionista de Nicolás Correa, solo por detrás de la sociedad de su presidente, José Ignacio Nicolás-Correa, que controla el 29,14% y no ha registrado ningún movimiento en su participación desde julio de 2018.
En 2019, la empresa industrial, que emplea a 351 personas, ganó 8,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año anterior, con una cifra de ventas total de 74 millones de euros, un 3,2% más.
|