Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Más pobres, menos clase media

Luis del Val
viernes, 20 de noviembre de 2020, 08:01 h (CET)

MADRID, 19 (OTR/PRESS) La Ley Celáa es un nuevo clavo para el ataúd del "ascenso social", porque junto con otras medidas de este gobierno progresista -que progresa hacia atrás- taponará definitivamente algo que la Dictadura de Franco propició, y fue el ensanchamiento de la clase media, gracias a que los hijos de los obreros -por su preparación, por su entusiasmo y su inteligencia- ascendían en la escala social, convirtiéndose en profesionales o pequeños empresarios.

Sin ese ensanchamiento de la clase media, hubiera sido imposible la Transición, porque una sociedad donde hay una brecha entre unos pocos ricos y muchísimos pobres es carne de populismo, de revoluciones y de conflictos sociales llenos de odio.

Con Franco te jugabas la vida, si estabas afiliado al Partido Comunista de España, pero la reválida de sexto o el Preu, igualaba a ricos y pobres, y tanto los hijos de los burgueses que habían asistido a colegios de élite, como los que habíamos estudiado en los Institutos de Enseñanza Media, nos sometíamos a un tribunal, donde no cabían las recomendaciones, ni influía la fortuna o el escaso salario de los padres.

Esa igualdad la quiere convertir Celáa en una hipérbole surrealista, creyendo que rebajando las exigencias, favorece a los modestos, cuando sucede todo lo contrario, y es que tendremos a licenciados en Derecho conduciendo taxis o sirviendo copas, si es que queda algún bar abierto en España. Los hijos de los ricos, aunque hayan salido tan analfabetos funcionales como los hijos de los pobres, tendrán recursos para barnizar su incompetencia con cursos de lujo y másters cosmopolitas.

Añadan a ello la subidas de impuestos "a los más ricos", o sea, a la clase media empobrecida, y en ese panorama que generará un paro cercano a los cinco millones, cinco -y ojalá me equivoque, porque tengo hijos- el proletariado se ensanchará y la clase media, en su descenso, ayudará ese ensanchamiento. Gracias Celáa. Un fascista no lo hubiera hecho mejor.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto