MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, propuso este jueves que los ayuntamientos que “colaboran” o “convocan” actos de enaltecimiento de etarras excarcelados sean castigados “de manera contundente” con multas de “mucho dinero”.
En rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, aprovechó para hacer un llamamiento a los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra para que actúen con “contundencia, vigilancia y de forma proactiva” para prohibir que se den estas exaltaciones al terrorismo.
“Tenemos que actuar y vamos a promover sanciones a los ayuntamientos que no es que colaboran, sino que convocan propios actos de asesinos. Esos ayuntamientos tienen que ser castigados de manera contundente por esas acciones”, sentenció la portavoz parlamentaria de los populares.
En concreto, consideró que deben pagar “dinero, mucho dinero” los ayuntamientos que respalden este tipo de actos de enaltecimiento del terrorismo. “No tiene que ser una cuestión simbólica, no puede ser algo que se resuelva con una comida a medio día y una colecta. ¡Que no se convierta esto en un chiste o en una broma!”, enfatizó.
Álvarez de Toledo habló de “contundentes acciones que duelan y demuestren a los habitantes de esos municipios que su dinero está siendo utilizado para pagar homenajes de manera contraria a la más elemental decencia democrática”. Todo ello, insistió la portavoz del PP, para mejorar la protección de las víctimas del terrorismo.
Tras pedir al Gobierno que haga público cuanto antes el borrador de la nueva ley de víctimas del terrorismo y que se haga toda reforma “por consenso”, criticó que en las reuniones que ha mantenido en agosto el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no se incluyese a la AVT cuando es la principal asociación de víctimas del terrorismo en España.
Más aún, se quejó la portavoz del PP en la Cámara Baja, en este momento “delicado” por los homenajes a etarras que se han sucedido el periodo estival y también porque en los próximos 5 años serán excarcelados otros “83 asesinos de ETA y 72 del yihadismo”.
Después de que la presidenta de la AVT pidiese que no se reconozca a EH Bildu como “un agente político más”, Álvarez de Toledo compartió que este partido “está fuera del consenso demócrata y moral español” por considerar “que el asesinato estuvo justificado como forma de hacer política”.
Araluce informó de que la AVT ya ha trasladado a la Fiscalía “un montón de indicios para ilegalizar a EH Bildu” y, por su parte, Álvarez de Toledo felicitó a la asociación por su labor de “permanente vigilancia” sobre esta cuestión y prometió analizar el conjunto de los documentos de esta asociación cuando los lleve a las instancias judiciales pertinentes.
|