MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Grupo DIA presentará mañana, lunes 16 de septiembre, sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2019, los primeros desde que se hizo efectiva la opa realizada sobre la compañía por LetterOne y el correspondiente cambio en el accionariado y el Consejo de Administración.
En los anteriores resultados, presentados el 14 de mayo, los correspondientes al primer trimestre del ejercicio, DIA obtuvo unas pérdidas de 144 millones de euros, y unas ventas netas de 1.664,6 millones de euros, un 7,2% menos respecto a los 1.793 millones del primer trimestre de 2018.
Esos resultados confirmaron la delicada situación financiera que atravesaba entonces la compañía, cuando aún estaba pendiente del cierre de la opa con la que su máximo accionista, LetterOne, pasó de tener un 29% de las acciones al actual 69,7%
Finalmente, la opa se cerró el 17 de mayo, al precio de 0,67 euros por acción ofrecido por LetterOne, y ese mismo día las acciones de la compañía cerraron la sesión bursátil de esa jornada en 0,6424 euros. Este pasado viernes, 13 de septiembre, las acciones de DIA cerraron en 0,5 euros, tras una subida en la jornada del 2,04%, por lo que el actual valor de la compañía, con 622.456.513 acciones en circulación, es de 311,2 millones de euros. De esta forma, los títulos de DIA valen actualmente un 25,3% menos respecto a los 0,67 euros pagados por LetterOne.
Tras la opa, DIA alcanzó un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda y el pasado 30 de agosto DIA celebró una Junta Extraordinaria de Accionistas en las que se ratificaron los nombramientos de los nuevos miembros del Consejo de Administración dominado por LetterOne, como el de Karl-Heinz Holland, en calidad de consejero ejecutivo, Stephan DuCharme, Michael Casey y Sergio Ferreira como consejeros dominicales, y Christian Couvreux y José Wahnon como consejeros independientes.
Además, la compañía tiene intención de convocar para el cuarto trimestre de este año otra Junta de Accionistas Extraordinaria para someter a su aprobación la ampliación de capital prevista de 600 millones, que se destinará en su mayor parte a devolver a LetterOne los 500 millones adelantados en dos préstamos participados con los que inyectó en la compañía liquidez con los que hacer frente a sus compromisos financieros a corto plazo, como el vencimiento de un bono de 306 millones el pasado 22 de julio.
|