MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La adquisición de viviendas por parte de los británicos aumentó en el tercer trimestre del año respecto al trimestre precedente, a pesar de los interrogantes abiertos sobre el mercado inmobiliario español y la salida del Reino Unido de la UE.
Según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores, los británicos aumentaron su liderazgo en la compra de casas en España, con un 14,27% de las operaciones realizadas por extranjeros, frente al 13,31% del trimestre anterior, mínimo de la serie histórica. En términos absolutos se superaron las 2.160 compras de vivienda por parte de estos ciudadanos.
En segundo lugar, se mantienen franceses, con un 8,38% de las compras por extranjeros, incrementándose igualmente con respecto al segundo trimestre (7,62%). En términos absolutos también han incrementado el número de compras, registrando 1.270 compras.
La tercera posición ha sido ocupada por alemanes con un 6,63% de compras de vivienda, con un ligero descenso intertrimestral (7,30% el anterior). Tras ellos, a una distancia relativamente próxima, se sitúan belgas con un 6,17%, marroquíes con un 6,05% y rumanos con un 5,83%.
Las demás nacionalidades cabeceras muestran una relativa estabilidad de pesos relativos a lo largo de los períodos, siendo destacable la mejoría registrada por rumanos y marroquíes.
BALEARES, EN CABEZA
Baleares ha seguido registrando el mayor porcentaje de compra de vivienda por extranjeros (28,17%), seguida de Comunidad Valenciana (25,86%), Canarias (23,72%), Región de Murcia (21,59%), Cataluña (12,79%) y Andalucía (12,01%). Las provincias con mayores porcentajes de compra de vivienda por extranjeros han sido Alicante (40,77%), Santa Cruz de Tenerife (32,64%), Málaga (28,88%), Baleares (28,17%), Girona (27,59%) y Murcia (21,59%).
Según el Colegio de Registradores, la compra de vivienda por extranjeros, en términos porcentuales, ha mantenido su tradicional fortaleza a lo largo del tercer trimestre del año y supone el 12,55% de todas las compraventas, superando la proporción de trimestres precedentes (12,46% en el segundo trimestre, 12,20% en el primer trimestre).
El número de compras, a pesar del incremento porcentual, se ha reducido ya que en el tercer trimestre se han registrado poco más de 15.150 compras de vivienda por extranjeros, frente a las más de 16.000 del segundo trimestre. La reducción del número total de compraventas justifica este incremento porcentual con un descenso en términos absolutos.
“A pesar de estos resultados, la demanda extranjera sigue representando un peso muy destacado en el mercado residencial español, gozando de una notable fortaleza, pudiendo volver a ser un factor de contrapeso ante un posible ajuste de la demanda interna, tal y como ya muestran los resultados porcentuales y ocurrió en el anterior ciclo de ajuste de la demanda de vivienda”, señala el informe de los registradores.
|