MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, se mostró convencida este jueves de que la gran mayoría de las solicitudes de protección internacional registradas este año "serán rechazadas" por no responder a los criterios establecidos en la Convención de Ginebra.
En declaraciones a la prensa, señaló que en 2018, "sólo el 5% (de estas peticiones) fueron aprobadas", por lo que pidió al ministerio del Interior que agilice su resolución.
Según Rumí, la gran mayoría de los solicitantes proceden de países latinoamericanos donde "no se dan, de manera generalizada, las circunstancias de persecución" que la Convención de Ginebra establece para conceder el estatuto de protección internacional.
"Habrá casos concretos que sí y deberemos estudiarlos", admitió, pero "en general, la gran mayoría serán rechazadas".
Por ello, pidió "mayor celeridad" en la resolución de estos expedientes, para que los recursos del sistema Estatal de acogida puedan dedicarse a las personas con estatuto de refugiado o de protección internacional.
En su opinión, a muchos solicitantes "se les ha hecho creer que en España podrían acogerse" a este reconocimiento y "han jugado con su ilusión".
"La mayoría de ellos se ajustan a lo que puede entenderse como migración económica", subrayó.
|