MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, visitó este martes la Cumbre Mundial del Clima (COP 25) con su homólogo chileno, Andrés Couve Correa, y, al término del paseo por el pabellón de la conocida como ‘Zona Verde’, el español defendió su gestión y dijo que “hemos mejorado la capacidad de generar ciencia”.
Así se expresó en declaraciones a los periodistas tras recorrer buena parte de la zona que Naciones Unidas dispone para la sociedad civil organizada, y que se desarrolla al margen de la ‘zona azul’, donde las delegaciones de los distintos países negocian soluciones para abordar el cambio climático.
En este marco, Duque lamentó que la prórroga presupuestaria ante la falta de unas nuevas cuentas dificulte la inversión en ciencia, aunque aseguró que “habrá un incremento de los fondos para ciencia e innovación” con los presupuestos que tendrá que negociar Pedro Sánchez si es investido presidente.
“Yo he defendido siempre que España haga ese salto hacia la media en inversión en I+D porque nuestro capital económico y humano sería capaz de absorberlo, y eso es lo mejor para el país”, defendió el ministro en funciones.
Preguntado por la intención de la Agencia Espacial Europea (ESA) de potenciar las misiones espaciales, después de que los ministros europeos acordaran en Sevilla destinar 14.400 millones de euros durante los próximos cinco años, Duque señaló que “no se trata de buscar otros planetas donde vivir” y que lo importante es cuidar la Tierra, porque “como dicen las camisetas, no hay Planeta B”.
Por último, el ministro puso en valor el trabajo que se está realizando en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP 25), ya que ha pasado mucho tiempo “hasta llegar a la conclusión obvia de que la emisión de gases de efecto invernadero es la causa principal del calentamiento de la tierra” y de sus consecuencias.
|