MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Cerca de 230.000 escolares y 17.000 docentes de más de 800 centros educativos celebran este año junto a Save the Children el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se conmemora cada 30 de enero, aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.
De este modo, alumnos y profesores participarán juntos en la 16ª edición de la carrera 'Kilómetros de Solidaridad' de Save the Children. Su objetivo es trasnmitir a los escolares los valores defendidos por el líder pacifista, como la tolerancia, la concordia y la convivencia, explican desde Save the Children.
Además, busca implicar a los pequeños en la captación de fondos para los programas educativos con los que la ONG atiende a niños y niñas víctimas de conflictos armados.
Este curso, Save the Children ha puesto el foco en el medio millón de niños y niñas rohingya del campo de refugiados de Cox’s Bazar en Bangladesh, y ha facilitado a los centros escolares materiales didácticos para acercar a los alumnos la realidad de este grupo étnico y religioso y trabajar en el aula competencias como la empatía, la responsabilidad y la cooperación.
En Cox’s Bazar, donde una de cada dos personas es menor de edad, el hacinamiento y la insalubridad facilitan que las enfermedades se propaguen con facilidad; y con el frío la salud de los niños y niñas se debilita. Necesitan comida, agua potable, refugio, atención sanitaria y educación. "Muchos niños han llegado solos, después de ver morir a sus familiares, con traumas y desnutrición”, recuerda Juan Guilló, responsable del programa de Centros Escolares de Save the Children.
|