MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó este miércoles a los agricultores que ninguna administración puede fijar precios, pero sí trabajar “de manera conjunta” para establecer medidas “que permitan disminuir la volatilidad”.
Durante su visita a la feria 'Agroexpo 2020’, que se celebra en la localidad de Don Benito (Badajoz), apuntó, entre ellas, la adopción de decisiones desde el punto de vista climático a través del seguro agrario y fomentar las medidas de regulación.
En declaraciones a los medios, el ministro expresó su compromiso y comprensión con las preocupaciones de muchos agricultores y ganaderos, a los que ha ofrecido trabajar de manera conjunta.
Según el ministro, el sector encara tres problemas básicos: la volatilidad de los precios, los interrogantes sobre la aplicación de la futura Política Agraria europea Común (PAC) y los aranceles impuestos por Estados Unidos a muchos productos emblemáticos españoles.
En alusión a los precios conminó a las cooperativas a adquirir mayor protagonismo en las medidas de intervención de mercado, para lo que dijo que tendrán todo el apoyo del Ministerio de Agricultura.
A su juicio, la futura PAC también debería ofrecer un mecanismo de apoyo suficiente para luchar contra esa volatilidad y la trasposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales debería contribuir además a mejorar la situación de los productores.
En relación con los aranceles, el ministro mantuvo el pasado lunes un encuentro con el secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, al que trasladó que introducir aranceles en el comercio agroalimentario no es la solución.
Planas indicó que la retirada autorizada por Bruselas de 149.300 toneladas de aceite de oliva, contribuirá a la estabilización de sus precios. Pero de forma complementaria considera necesario impulsar otras medidas en materia de promoción, autorregulación, calidad o trazabilidad para conseguir que el sector del aceite de oliva español siga siendo líder mundial.
|