MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Podemos manifestó este miércoles que "la comunidad internacional, empezando por la Unión Europea y España, deben rechazar frontalmente" el plan de los presidentes de Estados Unidos e Israel, Donald Trump y Benjamin Netanyahu, que tachan de "imposición".
En una nota de prensa, la Secretaría de Internacional del partido denunció que "este acuerdo, directamente, elimina cualquier posibilidad para el pueblo palestino".
Por eso, promete, que desde Podemos trabajarán "en todas las instancias y en todos los espacios" en los que están presentes "para que esta imposición no salga adelante y para que los derechos del pueblo palestino sean garantizados en cualquier solución al conflicto".
Para Podemos, el autodenominado "plan del siglo" depara, para empezar, "la concesión al Estado de Israel del control completo de la ciudad de Jerusalén (que según Naciones Unidas debería ser una ciudad compartida de control internacional)" y "la legalización de los asentamientos ilegales en Cisjordania.
Además, incluye "la sugerencia de transferencia de población, rechazada por el Cuarto Convenio de Ginebra y considerada posible crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma". También "la anexión del Valle del Jordán, donde se encuentran la mayoría de los recursos agrícolas y acuíferos de la población palestina".
Por si fuera poco, permite que "Israel no afronte las consecuencias jurídicas de los cinco millones y medio de personas refugiadas palestinas" y, en definitiva, deja un Estado palestino "sin contigüidad territorial, sin recursos, rodeado de carreteras y puestos de control (...) sin control de fronteras ni seguridad y que se quedaría en menos de un 15% del territorio histórico de Palestina".
|