MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Economistas (CGE) reclamó este martes al Gobierno el aplazamiento del pago de impuestos, en línea con la mayoría del resto de países de la Unión Europea.
En un comunicado, el CGE destacó que “mientras que en España únicamente se han aplazado hasta 30.000 euros y sólo para determinadas pymes, los importes a ingresar resultantes de las próximas autoliquidaciones, en la gran mayoría de países europeos (22 estados hasta la fecha) se han extendido los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias a la generalidad de las empresas”.
Así, el Consejo resaltó que en unos casos se han ampliado los plazos de presentación de los impuestos y, en otros, el pago de los mismos, estando entre esos países Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Austria y Dinamarca.
Además, señaló que, en lo que se refiere a las contribuciones a la Seguridad Social de trabajadores, empresarios y autónomos, “han sido menos los países que han adoptado medidas, aunque sí alguna primera potencia, como Francia, donde se han diferido los pagos, o alguno de los países más afectados por esta crisis, como Italia, que ha suspendido las cotizaciones para los sectores afectados para los meses de marzo y abril”.
Por el contrario, apuntó a que en España las medidas adoptadas en el plano de la Seguridad Social se han restringido sólo a los ERTE de causa por fuerza mayor motivados, “cuando precisamente España es uno de los países con las cotizaciones a la Seguridad Social más elevadas de Europa”.
Asimismo, el CGE pone en valor que “a diferencia del Gobierno de España, que no ha tomado apenas medidas en este sentido, la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país (al menos 15 hasta la fecha) han ampliado plazos de presentación de autoliquidaciones de pagos de impuestos en su ámbito de aplicación de los tributos”.
Por ello, el CGE reiteró su solicitud al Gobierno de ampliar los plazos de las autoliquidaciones tributarias y de las declaraciones informativas, agilizar los aplazamientos de deudas tributarias también para otras empresas que no sean pymes; modificar los plazos del Impuesto sobre Sociedades; poder cambiar la modalidad de cálculo del pago fraccionado de Sociedades; reducir el pago fraccionado de empresarios en módulos, y hacer una moratoria en relación al pago de cuotas a la Seguridad Social.
|