MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, mantuvo este jueves una reunión con investigadores para conocer el avance de sus trabajos sobre el Covid-19.
En la reunión estuvieron presentes el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia; el director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (Imdea Nanociencia), Rodolfo Miranda, y el microbiólogo e investigador César Nombela, dentro del contexto generado por la crisis sanitaria del coronavirus.
Aguado se interesó por el desarrollo de un innovador test por parte de la Comunidad de Madrid que permitiría realizar diagnósticos de Covid-19 más rápidos, sencillos y certeros.
Se trata de una disolución acuosa a base de nanopartículas de oro cuyo color rojizo se vuelve claro al entrar en contacto con el material genético del coronavirus.
El personal sanitario podría realizar la prueba en tiempo reducido, sin necesidad de equipamiento especial y con una fiabilidad elevada.
El proyecto ha sido desarrollado por Imdea Nanociencia y ha logrado una financiación de 340.000 euros aportada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. El test combina las principales ventajas de los dos tipos de pruebas que existen actualmente (test rápidos y PCR).
Este proyecto desarrollado por el equipo de Álvaro Somoza, investigador de Imdea Nanociencia, permitiría a los médicos o enfermeras realizar pruebas de alta sensibilidad de forma rápida y resultaría especialmente útil para los pacientes que no presentan síntomas en los primeros días de infección.
Aguado aseguró que el trabajo de los científicos está siendo decisivo en la batalla contra el coronavirus a través de aportaciones imprescindibles del tejido científico e investigador madrileño que ya forman parte de la historia de la lucha contra el coronavirus.
También trasladó el agradecimiento de todo el Ejecutivo regional por la labor que está llevando a cabo la comunidad científica.
|