MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Agencia Tributaria ya ha superado los cinco millones de declaraciones de la Renta recibidas en la campaña de IRPF de 2019, por lo que en tres semanas ha recibido 1,5 millones de declaraciones más respecto al mismo periodo del año pasado, equivalente a un aumento del 40%.
Así lo indicó este jueves el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón, en un encuentro telemático organizado por el Consejo General de Economistas en el que aseguró que “esta Campaña de la Renta excepcional ha arrancado con una fuerza que nos ha sorprendido”.
En este sentido, Gascón señaló que la Agencia Tributaria inició la campaña con incertidumbre sobre cómo evolucionaría en una situación marcada por el estado de alarma y la pandemia de Covid-19, pero resaltó que ya el primer día “se batieron todos los récords”.
Por ello, el director de la AEAT ensalzó el gran trabajo de la plantilla, que se encuentra funcionando en su mayor parte a través del teletrabajo, y la “gran satisfacción” de observar que, pese a ello, los datos reflejan que la Agencia trabaja “prácticamente al 100%” de su capacidad operativa.
En esta línea, también resaltó que, pese a que los plazos impositivos están suspendidos hasta el 30 de mayo, en la AEAT tomaron le decisión de “agilizar” todos los trámites que sean positivos hacia los contribuyentes, como las devoluciones tributarias o la resolución de recursos favorables para el contribuyente.
Además, Gascón indicó que el servicio telefónico ‘Le llamamos’ para ayudar a los contribuyentes a presentar su declaración de la renta, que arrancará el 7 de mayo y para el que se podrá pedir cita desde el día 5 de ese mes, será “muy reforzado” en términos de plantilla. La intención de la Agencia es reforzar la atención telefónica ante la posibilidad de que, al ser prioritaria la lucha contra el coronavirus, se mantengan cerradas las oficinas de la AEAT para la atención presencial, que estaba previsto que comenzara el 13 de mayo.
IMPACTO COVID-19
Por otra parte, preguntado sobre los efectos de la crisis del coronavirus en la recaudación, el director de la Agencia apuntó que hasta el 14 de marzo los datos en este aspecto estaban siendo “muy buenos”, pero que ya “parecen de la prehistoria”, y recalcó que aún no es posible hacer previsiones sin primero conocer la evolución de la actividad económica y las estimaciones del cuadro macroeconómico.
Por otro lado, sobre el impacto que tendrá en el trabajo de la AEAT el aplazamiento de los compromisos tributarios hasta el 30 de mayo, Gascón admitió que “la planificación se ha visto afectada” al tener “dos meses y medio de situación excepcional”, pero que, una vez pasado el 30 de mayo, la vuelta a la normalidad en el trabajo de la Agencia deberá ser escalonada y que “bajo ningún concepto vamos a intentar recuperar en 15 días lo que no hemos hecho en dos meses”.
Por último, también indicó que, pese al estado de alarma, “la vida continúa”, y que por ello la Agencia Tributaria mantiene en funcionamiento sus operativos antidroga así como la vigilancia de movimientos de capitales y evasión. “Los mecanismos de control están funcionando con normalidad”, aseguró en este sentido, para agregar que en este aspecto no se ha detectado ninguna particularidad.
|