MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, señaló este martes que se está abordando junto a los sindicatos y el Gobierno un plan “integral” en materia de formación.
En un encuentro virtual organizado por la Fundación Pablo VI, Garamendi defendió el diálogo en las mesas de negociación y llamó la atención sobre la necesidad de abordar la formación como “la única vía real para romper con esas desigualdades”. Apuntó a orientar esa formación hacia la empleabilidad para los jóvenes, cuya tasa de paro “puede llegar casi al 50%”, según el responsable de CEOE.
“Me parece un tema clave la formación implementada por todos, y ahí estamos con los sindicatos trabajando, con el Gobierno para hacer un plan integral”, dijo, para subrayar que “en esas mesas de diálogo social, que van a seguir abiertas, estamos hablando de una forma muy seria de la formación profesional dual”.
Por otra parte, fue preguntado por la derogación de la reforma laboral de 2012 y la elaboración del nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Señaló que si se “quita de un plumazo” la legislación que aprobó el Gobierno del PP en la anterior crisis económica, “tenemos un problema en España muy serio, no solo laboral, sino también de confianza” de cara a captar inversión.
A juicio del máximo responsable de CEOE, “ahora hay que tomar las medidas coyunturales, pero no estructurales”; esa “parte estructural” debe abordarse “con mucha calma” cuando pase la crisis. En este sentido, Garamendi insistió en su rechazo a los decretos porque “sustraen la capacidad de diálogo”.
Precisamente sobre el Ingreso Mínimo Vital aprobado la pasada semana con el Consejo de Ministros, Garamendi lamentó que debía haberse aprobado con carácter coyuntural y abordarlo de manera estructural a partir del año que viene “con un consenso”, si bien defendió que haya ayudas para los más vulnerables vinculadas a su empleabilidad. “Es fundamental el trabajar en todo lo que pudiera ser el saltarse la norma”, señaló.
En cuanto al teletrabajo, Garamendi consideró que “ayuda de una forma importantísima a la conciliación de la vida familiar” y que es “muy potente como un complemento”.
|