MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Economistas (CGE) publicó este jueves el informe de mayo de su 'Observatorio Financiero', relativo al primer cuatrimestre de 2020, en el que mantiene su previsión de caída de la economía española en un 10,8% del PIB, así como que la tasa de paro ascienda hasta situarse entre el 21% y el 22%.
Durante la presentación del informe, uno de los coordinadores del observatorio, Antonio Pedraza, advirtió que la caída del PIB sería mayor en caso de un rebrote de contagios por el Covid-19, mientras que el presidente del CGE, Valentín Pich, subrayó que la OCDE ya señaló esta semana que en tal caso la caída de la economía española podría rondar el 14%.
Según el CGE, “los próximos meses estarán marcados aún por la incertidumbre económica ligada a la evolución de la crisis sanitaria hasta que no haya una vacuna que aleje el peligro de un rebrote”.
Además, apunta a “una reducción de los ingresos públicos, fundamentalmente por la bajada de la recaudación de impuestos, y un incremento del gasto público para hacer frente a la emergencia ahora ya social y también económica”. Como consecuencia, prevé que el déficit se incrementará hasta situarse entre el 12% y 15%, mientras que la deuda se podría situar a final de año entre el 120% y el 125% del PIB. Por ello, considera “fundamental” que se mantenga controlada la prima de riesgo dado el aumento del déficit y deuda y la necesidad de que se sigan financiando a tipos muy bajos.
Otro de los coordinadores del observatorio, Salustiano Velo, resaltó que “todas las variables, excepto el gasto de las administraciones públicas, se están resintiendo” y que “el consumo y la inversión sufren una gran contracción, mientras que se espera que la tasa de ahorro se mantenga en torno al 10%”.
Por otro lado, el CGE destacó que “en el mes de mayo ya se han vislumbrado ciertos indicadores que podrían señalar la senda de la recuperación, entre los que destacamos el índice PMI, que en el caso del sector servicios que ha alcanzado los 27,9 puntos, frente al 7,1 registrado en abril, así como el descenso registrado en la prima de riesgo desde los 144,9 puntos básicos del 7 de mayo a los 87 del 8 de junio, o la disminución del rendimiento del bono español de los 92 puntos básicos el 6 de mayo a 54,7 el pasado día 8, debido fundamentalmente al paquete de ayudas europeas”. Asimismo, resaltó que las emisiones de deuda del Tesoro “se están cubriendo con facilidad prácticamente al 0%”.
En cuanto a los efectos de la crisis en los mercados financieros, la coordinadora del Observatorio Financiero, Monserrat Casanovas, señaló que “la Bolsa española, con su selectivo, el Ibex, ha sido la peor parada de los principales mercados financieros, con una bajada del 25,7% hasta finales de mayo y con una gran volatilidad”.
Por sectores económicos, el informe apunta que los más castigados por la crisis son el turismo, “con una actividad prácticamente nula desde que se declaró el estado de alarma”, y el del automóvil, con un descenso de su producción del 92% en abril respecto al mismo mes del año anterior, “agravado además con la deslocalización industrial de Nissan y Renault”.
|