MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular reclamó este jueves que la Unión Europea “mejore los mecanismos para hacer cumplir las sanciones que impone a dirigentes de países en los que se violan los derechos humanos”, refiriéndose a Venezuela, para así evitar que se produzcan casos como el de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, “que en enero entró durante unas horas en territorio español”.
Según informó el PP europeo, en el marco del debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre el informe de 2019 de la UE sobre los Derechos Humanos, el eurodiputado popular Francisco Millán Mon defendió que es “imprescindible” mejorar el cumplimiento de las sanciones para evitar casos como el de Delcy Rodríguez.
En este sentido, el PP se remitió a enero, cuando la vicepresidenta venezolana “entró durante unas horas en territorio español pese a estar en la lista de personas de la UE que tienen prohibida su entrada en territorio” comunitario. “No se puede repetir lo sucedido en Madrid el pasado mes de enero”, recalcó Millán Mon.
“El respeto de los derechos humanos es una de las señas de identidad de la UE y de los estados miembros y nuestra política exterior, lógicamente, no puede desconocer esta dimensión”, subrayó Millán Mon, al tiempo que animó al Servicio Europeo de Acción Exterior “a continuar sus trabajos e informes para promover el respeto de los Derechos Humanos en el mundo”.
El eurodiputado popular recordó que entre las prioridades de la actual presidencia rotatoria de la UE, que este semestre ejerce Alemania, está precisamente la mejora de las capacidades de la UE para imponer y ejecutar sanciones, por lo que pidió al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, más detalles sobre el estado de los trabajos y cómo se pretende alcanzar este objetivo.
Por su parte, el también eurodiputado del PP Leopoldo López Gil pidió a Borrell, durante su intervención en el mismo debate, que “utilice todos los instrumentos a su alcance para que la democracia y los derechos humanos se restituyan en los países que sufren su ausencia”.
Uno de los objetivos del Plan de Acción de los Derechos Humanos y la Democracia de la UE, recalcó López Gil, es combatir la tortura en el mundo y “una herramienta importante para esto son los diálogos de derechos humanos con países terceros como Cuba, donde aún sigue habiendo presos de conciencia, detenciones arbitrarias y misiones de médicos consideradas esclavitud moderna por la UE”.
|