MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Consejo General del Trabajo Social pidió este martes que haya, al menos, un profesional de su sector en cada residencia de mayores y un referente sanitario para hacer de nexo con los centros de salud, a fin de hacer frente al nuevo ascenso de contagios de coronavirus.
La organización, que participa con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19’ en las residencias de mayores, exigió una “respuesta inmediata ante el primer síntoma” en cualquier centro.
De hecho, solicitó que se establezca un plazo máximo de 24 horas para detectar y aislar posibles contactos cuando se detecte un brote en una residencia.
Asimismo, defendió una “conexión sociosanitaria” entre la residencia y el centro de salud, de forma que se establezca la figura del “referente sanitario”, que “puede ser médico interno geriatra o externo” o “el personal de Atención Primaria o de la Dirección General de Salud Pública”.
También manifestó que los trabajadores sociales “son imprescindibles en este contexto”, por lo que “debe de haber un trabajadora social haciendo funciones específicas” en cada residencia.
Entre otras medidas, los trabajadores sociales demandaron aumentar la financiación del plan concertado para “reforzar los servicios de proximidad, generar empleo de proximidad y apostar por que las personas no pasen inmediatamente al sistema institucional”.
|