MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, advirtió este jueves al PP de que, "confinados en la foto de Colón", como ve a los populares junto a Vox, "son un pegamento para los demócratas", según catalogó a la mayoría de la investidura que, a su juicio, "va a asumir la dirección de Estado en los próximos años" porque "es casi imposible" que la derecha vuelva a gobernar.
Iglesias contestó así a una parte de la intervención de la portavoz del PP en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Senado, Violante Tomás, que comenzó refiriéndose a la petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al Tribunal Supremo para que investigue al vicepresidente por la presunta comisión de los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos en el llamado 'caso Dina', por su exasesora Dina Bousselham.
Tomás se declaró “muy extrañada” de que Iglesias acudiera a la comisión porque pensaba que “tendría un poco de decencia política y habría dimitido”. Así, enumeró los delitos que le atribuye García-Castellón y en especial el agravante de género por referirse a “la dominación y el desprecio del hombre sobre la mujer” y subrayó la “decepción” que debe de suponer para quienes en su día creyeron a Podemos verle “aferrado al sillón de vicepresidente” gracias al aforamiento que propuso suprimir.
Llegado a este punto, la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, la socialista María Teresa Fernández, llamó a la cuestión a la portavoz popular “porque notoriamente está fuera del tema”, pero Tomás aún tuvo tiempo de preguntar “dónde están las feministas” de Podemos y el PSOE y a reprochar a Iglesias que “vino a regenerar la política y se ha quedado en las cloacas”.
"POSICIÓN MUY COMPLICADA"
Ante esta reconvención, el vicepresidente tuvo que comenzar diciendo que esperaba que Fernández no le llamara al orden si se salía de la cuestión porque se sentía en la obligación de contestar a la senadora del PP. La presidenta no le cortó y cuando Tomás se quejó de ello en su segundo turno, puntualizó que Iglesias no es senador y por tanto no está sometido al reglamento de la Cámara, sino que podía utilizar el tiempo y los temas que quisiera en su intervención.
Lo que hizo fue reiterar lo que ya expuso esta mañana en una entrevista radiofónica: augurar que en el PP “saben lo que dijo la Audiencia Nacional y saben lo que va a decir el Tribunal Supremo” a García-Castellón (es decir, no atender su petición), y presentar como únicos hechos probados que una copia del teléfono de Bousselham se encontró en un registro al excomisario José Manuel Villarejo y que el PP utilizó recursos del Ministerio del Interior para atacar a sus rivales políticos.
También insistió en una de sus interpretaciones y vaticinios recurrentes: que si el PP saca punta a estos temas es porque los cambios políticos le dejan “en una posición muy complicada”, a resultas de la cual “no van a volver al Consejo de Ministros”. La novedad de hoy fue su metáfora epidemiológica: “La foto de Colón les va a tener a ustedes confinados durante muchos años”.
Su argumento fue similar al de otras veces, al señalar que, “si no se ilegalizan formaciones políticas, es electoralmente casi inviable que vuelvan al Consejo de Ministros”. Y “por eso normalizan la mentira hasta el punto de degradarse como fuerza política”. Y terminó indicando a los populares que “confinados en la foto de Colón (junto a Vox, que se concentró en esa plaza junto al PP y Ciudadanos en enero de 2019) son un pegamento para los demócratas”
|