MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) propuso este jueves la utlización de los fondos de recuperación europeos para instalar sistemas de ventilación mecánica como "solución definitiva" a la mala calidad del aire en las aulas frente al Covid-19.
Según los cálculos de Cogiti, la medida podría pagarse con fondos europeos y no llegaría a los 2.000 millones de euros.
Con ello se podrían instalar en los centros educativos sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor, que compatibilicen la salud, la eficiencia energética, el confort climático y el medio ambiente.
De acuerdo con las primeras conclusiones de los estudios realizados por Cogiti sobre la calidad del aire en las clases, para bajar el riesgo de contagio del coronavirus por vía aérea habría que recurrir a un parámetro de referencia medible como es la concentración de CO2.
"A LA MAYOR BREVEDAD"
Por ello, los expertos llaman a "realizar actuaciones específicas para solucionar este problema a la mayor brevedad posible, solicitando su inclusión en el plan estratégico de recuperación, amparada en su inseparable relación con la salud, eficiencia energética y mejora del medioambiente, y haciendo viable su pronta realización".
Según los cálculos de Cogiti, la inversión económica para instalar sistemas de ventilación adecuados que posibilitasen una correcta calidad del aire interior en centros educativos de enseñanza obligatoria, bachillerato y FP estaría
en torno a los 1.960 millones de euros, de los cuales 1.348 millones corresponderían a las plazas en centros públicos y 612 millones a plazas de centros privados.
|