MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid lidera un ensayo clínico para probar una fórmula nutricional que prevenga la infección por coronavirus y otros agentes patógenos en pacientes oncológicos, explicó este jueves la Consejería de Sanidad a través de una nota de prensa.
El estudio beneficiaría especialmente a las personas con cáncer ya que, por las características de los tratamientos antitumorales y por la propia exposición hospitalaria, tienen un riesgo elevado de contagiarse por Covid-19, así como de desarrollar infecciones y complicaciones médicas.
El ensayo está liderado por dos investigadores del Instituto IMDEA Alimentación: Ana Ramírez de Molina, directora del Programa de Nutrición de Precisión y Cáncer; y Guillermo Reglero, director de IMDEA Alimentación y catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid.
También participa el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía, encabezado por Enrique Casado.
La fórmula, que ha sido patentada en todo el mundo, se va a comercializar bajo la marca LIPCHRONIC. Se trata de un complemento alimenticio de precisión desarrollado en el ámbito de la nutrición molecular, integrado por un extracto supercrítico de romero en concentraciones autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), y por un lípido portador bioactivo que potencia su efecto.
De este modo, el compuesto inhibe rutas metabólicas asociadas al crecimiento tumoral y refuerza el sistema inmune del paciente.
Se espera que, con los resultados de este estudio, se abran nuevas vías terapéuticas para otras enfermedades, ya que el efecto del compuesto como
potenciador del sistema inmune sugiere actividad en enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes tipo I o la psoriasis.
|