MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Una colaboración internacional, en la que participan arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), reveló en el norte de Tanzania un conjunto lítico de unos 2 millones de años de antigüedad.
Oldupai Gorge, en Tanzania, es un área de gran importancia para el estudio de la evolución humana, que presenta un registro ecológico asociado a ocupaciones de diferentes especies de homininos, subtribu de primates homínidos.
Un trabajo internacional, en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), ha presentado el registro de un nuevo yacimiento. Este registro incluye un conjunto lítico datado en torno a los dos millones de años y representa las evidencias culturales más antiguas en este conjunto de la Unesco.
Pese a que Oldupai Gorge es un foco para la investigación arqueológica mundial desde hace más de un siglo, el hallazgo representa un hito al correlacionar distintas evidencias paleoecológicas con las actividades humanas. "Se trata de un esfuerzo interdisciplinar en el que participan distintas instituciones canadienses, africanas, americanas y europeas que integran el proyecto", apuntó María Soto, investigadora de la UAM y una de los tres autores que lideran el trabajo.
"Los resultados demuestran que hace dos millones de años los homininos fueron capaces de adaptarse a ambientes geomorfológicos y ecológicos cambiantes e impredecibles, y que su capacidad de adaptación, pese a la persistencia tecnológica, permitió la explotación de multitud de hábitats en África, y posteriormente en el resto de continentes", concluyó la investigadora.
|